Juegos de conservación de la energía para niños

Escrito por jean miller | Traducido por alejandro schaller
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Juegos de conservación de la energía para niños
Comienza los esfuerzos de conservación de la energía en la escuela con juegos interactivos y competencias. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

La conservación de la energía involucra muchos pasos tales como reducir termostatos, secar la ropa en colgadores fuera de la casa y reducir la utilización de iluminación. Medidas similares pueden incorporarse en el nivel escolar, donde los estudiantes pueden aprender sobre el impacto de la utilización de energía y a hacerse cargo de los esfuerzos de reducción de su consumo. Hay sitios web interactivos, actividades en el aula, juegos de mesa y desafíos nacionales que proveen opciones para que los niños se involucren.

Otras personas están leyendo

Sitios web interactivos

La Internet ofrece numerosos juegos interactivos para los niños que son tanto entretenidos como educacionales. “Energy Star Kids” enseña a los niños cómo conservar energía en el hogar con medidas tales como desenchufar cargadores de dispositivos móviles cuando no están en uso y cerrar la canilla del agua mientras se cepillan los dientes. Estos mensajes son conducidos en el escenario de una habitación así los niños pueden ver cómo sus propios esfuerzos de conservación pueden impactar en todo el gasto doméstico.

“Energy Hog” es un sitio que presenta un campamento de entrenamiento en conservación de la energía para niños. Los niños aprenden sobre gastos domésticos que acaparan la energía y cómo combatirlos. Todo esto se realiza mediante lecciones interactivas que enseñan a los niños cómo reducir la energía que utilizan en sus vidas.

Identifica las fuentes de energía

Realiza actividades en el aula para ayudar a los estudiantes a identificar las fuentes de energía y reconocer la diferencia entre energías renovables y no renovables. Detective de energía, por ejemplo, es un juego en el cual los estudiantes colaboran en grupos para hallar fuentes de energía en el aula. Deben proveer evidencia de la energía, tal como luces del aula, e identificar su fuente, tal como el sol, la electricidad, etc. Esto ayuda a los estudiantes a darse cuenta de las múltiples fuentes de electricidad en sus vidas y cómo esta se debe conservar en el futuro.

“Renueva un frijol” es un juego que divide a los estudiantes en pares. Cada par recibe 100 frijoles, 92 de los cuales son de un mismo color y ocho de otro color. La mayoría de los frijoles representan fuentes de energía renovables, mientras que una minoría representan fuentes no renovables. Un estudiante de cada par tiene los ojos vendados y comienza eligiendo frijoles al azar, representando el uso de la energía. Luego de que cada estudiante en todos los pares tomó su turno, pueden ver las formas en las cuales las fuentes de energía no renovables son rápidamente utilizadas. Luego de esto se debe hacer una tormenta de ideas para ayudar a los alumnos a hallar nuevas maneras de conservar la energía.

Juegos de mesa

Los juegos de mesa que enseñan a los estudiantes la importancia de la conservación de la energía los preparan para lecciones de los libros de texto y para lecturas de clase. Los estudiantes de ingeniería en la universidad Clarkston de Nueva York tenían en mente este concepto cuando desarrollaron un juego de mesa llamado “Elecciones de energía”. El juego muestra a los estudiantes cómo los diseñadores de políticas desarrollan programas de utilización de la energía, cómo la economía nacional interviene en estas decisiones y cuáles son los resultados positivos y negativos para los ciudadanos. El juego requiere 40 a 60 minutos de tiempo y muestra a los estudiantes cómo las elecciones personales impactan sobre la salud de la Tierra.

Desafío escolar genial

Patrocinado por la agencia “Puget Sound Clean Air”, el desafío escolar genial es un programa nacional para movilizar a los estudiantes hacia la conservación de la energía. El desafío requiere que los estudiantes de las escuelas participantes identifiquen maneras en las que su escuela puede reducir los consumos de energía y mejorar los resultados ambientales. Para comenzar, un entrenador de desafío es elegido para apoyar y dirigir a los estudiantes a realizar los objetivos del programa. Los estudiantes líderes del desafío son aquellos que identifican y desarrollan las estrategias del programa, las cuales son usualmente visibles luego de conducir una revisión en toda la escuela. Para inspirar a otros estudiantes a participar se entregan premios a aquellos que logran las reducciones mayores de consumo de energía. Utiliza folletos y carteles para educar a los estudiantes respecto a la energía y cómo reducir su utilización global.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles