Juegos cooperativos para educación preescolar

Escrito por renee miller Google | Traducido por patricia a. palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Juegos cooperativos para educación preescolar
El juego cooperativo puede ayudar a los preescolares a aprender a trabajar en equipo. (kids playing with sand image by Cherry-Merry from Fotolia.com)

Los juegos cooperativos son una buena manera de que los niños en edad preescolar desarrollen una serie de habilidades importantes. A través de estos juegos, los preescolares aprenden sobre los beneficios de trabajar en equipo, a desarrollar la creatividad y solucionar problemas. Los juegos cooperativos para los niños que están en edad preescolar (4 a 6 años) deben animar a todos a jugar, y estar diseñados de manera que nadie esté en peligro de hacerse daño y que todo el mundo se divierta.

Otras personas están leyendo

Escondite imaginario

Selecciona un lugar con el que todos los niños estén familiarizados. Por ejemplo, un patio trasero o el sótano si están jugando en una casa, o un aula si están jugando en la escuela. Escoge a un niño para sea el "sujeto", por la selección de pajas o según la edad. El niño tiene que pensar en un lugar para esconderse en el lugar imaginario. Después de que determina cuál será su escondite, el resto de los niños se turnan para adivinar dónde está ese lugar. Todo gira en torno a los niños diciendo la verdad y trabajando juntos como un equipo para determinar qué ubicación ha seleccionado el "sujeto". Los niños deben usar un sistema de honor y admitir cuando han sido encontrados. Varía el juego haciendo que el "sujeto" de pistas sobre su escondite.

¡Ayuda!

Divide a los niños en equipos de no más de cinco jugadores. En la edad preescolar, los grupos grandes hacen que sea difícil para los niños recordar con exactitud quiénes forman parte de su equipo. Ellos deben moverse a través de la sala mientras equilibran una servilleta en la cabeza. Si la servilleta resbala y cae, el niño se debe congelar en su lugar, permaneciendo de pie donde la servilleta cayó. Un compañero de equipo debe tocar al jugador congelado antes de que este pueda recoger su servilleta y continuar el juego. Anima a los jugadores para que descongelen a sus compañeros de equipo de manera que puedan moverse tantos como sea posible a través de la habitación. El equipo que llega primero con todos sus jugadores al otro lado de la sala gana.

Robots

Los niños se emparejan y se turnan para ser el robot y el comandante. Cada pareja permanece unida, con el comandante ligeramente por detrás del robot para que este último pueda escuchar las instrucciones del comandante. El comandante le dice al robot cómo moverse para que pueda maniobrar alrededor de los obstáculos y llegar a un destino predeterminado. Los niños aprenden a trabajar en equipo y a mejorar las habilidades de comunicación. Una variación de este juego es que un jugador con los ojos vendados representa al robot y el comandante tiene que guiarlo a su destino diciendo en voz alta las direcciones.

Caliente y frío

Divide a los niños en grupos de dos o tres. Da a cada equipo un objeto que ocultar. Envía a todos menos a un jugador de cada equipo de la habitación, o utiliza un sistema de honor en el que los otros jugadores se tapen sus ojos. Los jugadores seleccionados ocultarán sus artículos y luego llamarán a su equipo o le pedirán que descubra sus ojos. Mientras los compañeros de equipo se mueven alrededor, el niño que ocultaba el objeto dirá "caliente" si sus compañeros están muy cerca, "tibio" si se están acercando o "frío" si están muy lejos del elemento. El equipo que encuentra el objeto escondido por su compañero de equipo gana el primer lugar.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles