Lifestyle

Juegos de coordinación para niños dentro y fuera

Escrito por laura wilson | Traducido por mariana perez
Juegos de coordinación para niños dentro y fuera

Los niños desarrollan coordinación a través del juego diario.

CHildren Play image by TekinT from Fotolia.com

Desde que nacen hasta que alcanzan la edad adulta, los niños pasan por un proceso muy largo para aprender habilidades de coordinación. Es importante para los niños obtener habilidades motoras finas y gruesas durante este tiempo. De acuerdo con Healthy Children en "Movement and Coordination", muchos niños son coordinados naturalmente y encontrarán actividades por sí mismos para aprender estas habilidades. Otros niños pueden necesitar más apoyo y práctica adicional en el camino y los padres y maestros pueden planear juegos y actividades que les ayudará obtener habilidades de coordinación.

Otras personas están leyendo

Barra de equilibrio

CHildren Play image by TekinT from Fotolia.com

Las barras de equilibrio necesitan mucha coordinación y usan muchos grupos musculares, así que darle una a un niño es muy beneficioso. Para exteriores, una simple barra puede ser hecha al colocar una pieza grande de madera en dos bloques o llantas en cada extremo. Comienza con colocarla cerca del suelo y elévala mientras la habilidad aumenta. Una barra de equilibrio en interiores puede hacerse con un pedazo de cinta en el piso.

Tiempo de rompecabezas

CHildren Play image by TekinT from Fotolia.com

Los rompecabezas son útiles herramientas educacionales que están disponibles en todos los rangos de habilidad. Los rompecabezas pueden encontrarse con dos o tres piezas para el infante o niño, todo el camino hasta los de miles para aquéllos que aman los desafíos. El juego es beneficioso para habilidades motoras finas y puede jugarse solo o convertirlo en un concurso. Los jugadores pueden competir para ver quien puede terminar el rompecabezas primero o haz un juego donde el niño tenga que caminar a través de la barra de equilibrio (mencionada arriba) sin caerse antes de que pueda obtener otra pieza del rompecabezas.

Ensartando cuentas

CHildren Play image by TekinT from Fotolia.com

Ensartar cuentas es una manera excelente para desarrollar coordinación de manos y ojos y puede adaptarse a muchos grupos de edad. Para pequeños, cuentas grandes y agujetas sirven bien, mientras que niños mayores pueden estar preparados para cuentas muy pequeñas en un hilo delgado. Los niños pueden tomar turnos para tirar un dado y poner una cantidad de cuentas en su hilo. Para desafío adicional, haz cartas que digan "Suma" o "Resta" para que sean escogidas en cada turno y luego el jugador necesitará quitar o poner cuentas de acuerdo con la carta escogida. El primer niño en alcanzar 20 cuentas gana el juego.

Sigue al líder

CHildren Play image by TekinT from Fotolia.com

Sigue al líder es un juego que puede ser modificado para cualquier rango de edad y nivel de habilidad. Un líder puede modelar actividades tales como saltar en un pie, correr, saltar e incluso posiciones de yoga y pilates que desarrollarán fuerza en el abdomen lo cual fomentará la motricidad gruesa y la coordinación. Para niños más grandes, los mismos movimientos pueden hacerse mientras se juega "Simón dice". En este juego, el líder dice "Simón dice" antes de cada actividad y si el líder no dice la frase pero los niños aún hacen la acción, entonces quedan fuera.

Juegos de coordinación usando pelotas

CHildren Play image by TekinT from Fotolia.com

Tener algunas pequeñas pelotas disponibles abre más posibilidades para juegos de coordinación. Para un pequeño, simplemente rodar una pelota adelante y atrás incrementará su coordinación. Mientras los niños se hacen mayores, jugar a cachar desarrolla muchas habilidades. Cuando se esté en exteriores, reta a los niños a lanzar la pelota en un aro de basketball o a través de un aro de hula colgado. Usa pelotas de espuma suave y ve si los niños pueden lanzarlas en cestos de ropa. Coloca muchas y designa puntos para cada cesto.

Pasa la bolsa de frijol

CHildren Play image by TekinT from Fotolia.com

Las bolsas de frijoles son versátiles y pueden usarse en muchas formas para adquirir coordinación, en ambos exteriores e interiores. De acuerdo con "Bean Bag Activities and Coordination Skills" por Georgiana Stewart, un juego para todas las edades es un juego similar a la papa caliente donde pasas la bolsa de frijol alrededor del círculo. Un líder puede poner música y cuando la música se detiene la persona sosteniendo la bolsa de frijol está fuera. Para niños más grandes añade desafíos auditivos adicionales, tales como cambiar de dirección, saltarse personas o sólo pasarla a alguien vestido de azul.

Pista de obstáculos

CHildren Play image by TekinT from Fotolia.com

Las pistas de obstáculos son una forma de integrar muchas actividades de coordinación en un juego desafiante y competitivo. Family Education en "Indoor Obstacle Course" sugiere colocar 10 elementos para una pista de obstáculos. Combina algunas de las actividades de arriba tales como la barra de equilibrio, colocar un pieza de rompecabezas, lanzar una pelota en un cesto, junto con pasar por debajo, por arriba y a través de obstáculos para un desafío. Las pistas de obstáculos pueden colocarse usando cualquier material disponible y puede hacerse en interiores o afuera. Los niños disfrutarán compitiendo uno contra otro, o contra su propio tiempo usando un cronómetro.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media