Juegos creativos de lluvia de ideas

Escrito por chuck robert | Traducido por karen angelica malagon espinosa
Juegos creativos de lluvia de ideas

Las actividades de lluvia de ideas involucran el trabajo en equipo para generar ideas.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La lluvia de ideas le permite a la gente generar nuevas ideas. Muchas personas no están acostumbradas a pensar de forma creativa así que los juegos de lluvia de ideas pueden ayudarles a aprender a pensar de esta manera. Con una lluvia de ideas los participantes se desalientan cuando sus ideas reciben críticas. Algunas de ellas son potencialmente brillantes pero los participantes evitan divulgarlas por el temor a la crítica. Por lo tanto, las ideas se deben aceptar para animar el flujo continuo, incluso cuando suenan absurdas. Los juegos creativos de lluvia de ideas son efectivos para ayudar a la gente a sentirse cómoda compartiendo ideas creativas con los demás.

Otras personas están leyendo

Palabras opuestas

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La gente tiene la tendencia a tomar la palabra más obvia y usarla en lugar de pensar en palabras inesperadas, poco comunes o sutiles. Un equipo puede obtener el hábito de pensar sobre palabras no tan obvias tomando una variedad de palabras usadas de forma común y considerando los opuestos. Las palabras elegidas deben contar con opuestos que no sean obvios de forma inmediata. Por ejemplo, el opuesto obvio de "día" es "noche" pero existen opuestos menos obvios para "elegante".

Interpretación de imágenes

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los participantes pueden buscar formas que se identifiquen fácilmente y pueden considerar su significado. Por ejemplo, los participantes pueden ver lo que claramente es un pensamiento nublado. Sin embargo, el líder de la sesión de lluvia de ideas puede dejar que los participantes hagan una lista de otras cosas que este pensamiento podría representar. Por ejemplo, el pensamiento nublado puede representar una nube de humo. Los participantes pueden competir intentando desarrollar la cantidad más grande de cosas alternas que el pensamiento nublado puede representar, enseñando a los participantes a interpretar conceptos de nuevas formas.

Mapas mentales

Los mapas mentales implican que los participantes escriban todos los conceptos que les vengan a la mente a partir de un concepto inicial. Por ejemplo, el concepto inicial puede ser "Día de las Madres" y el primer concepto que les venga a la mente podrían ser "flores" seguido de "llamada telefónica". Los participantes podrían tomar turnos para escribir sus ideas en el mapa con líneas que dirijan el concepto original hacia la idea nueva.

Improvisaciones

Usa la improvisación. Reúne una variedad de objetos como un bate de béisbol, un cinturón, una lonchera, un perro de juguete y clips para papeles. Deja que el grupo desarrolle una variedad formas distintas para usar estos objetos. Si algunos de los miembros del grupo cuentan con tiempo para participar, dale a cada miembro un periodo de tiempo mínimo como diez minutos.

Asociaciones de palabras

Los participantes pueden separarse en pares. Un miembro dice algo y, en respuesta, el otro dice lo primero que le venga a la mente. Después el otro compañero dice lo primero que le venga a la mente en reacción a la respuesta. Esto continúa hacia atrás y hacia adelante hasta que se acaba el tiempo límite. Ya que todos realizan distintas asociaciones sobre palabras específicas este ejercicio puede causar que los miembros vean cosas desde la perspectiva de los demás.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media