Juegos de lenguaje para preescolares

Escrito por kay ireland | 19/07/2017
Juegos de lenguaje para preescolares
Los juegos de lenguaje pueden ayudar a preparar a tu hijo para el kindergarden y darle las herramientas necesarias para sentirse más confiado con sus habilidades lingüísticas. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

Tu niño en edad preescolar está creciendo y desarrollándose cada día. Jugar juegos de lenguaje con tu niño en edad preescolar le presenta cosas como la rima, la aliteración, las partes de la oración y el vocabulario, todo en un ambiente divertido y relajado. Los juegos de lenguaje pueden ayudar a preparar a tu hijo para el kindergarden y darle las herramientas necesarias para sentirse más confiado con sus habilidades lingüísticas. Prueba una variedad de juegos que le enseñen diferentes elementos del lenguaje para que se sienta más cómodo con la lengua y el vocabulario.

Ilustrar una oración

Dado que la mayoría de los niños en edad preescolar todavía no saben leer, habla con tu hijo acerca de la estructura de una oración, haciendo un juego de oración con imágenes. Haz dibujos de diferentes nombres, verbos, adjetivos y adverbios en pequeñas fichas, y utilízalas para armar una frase divertida. Por ejemplo, tu niño puede elegir "El perro azul saltó rápidamente". Observa la cantidad de frases divertidas que tú y tu niño pueden crear juntos.

Leer detectives

Pídele a tu niño que aprenda acerca de la comprensión de lectura de una manera interesante, sugiere North Central Regional Education Laboratory. Enseña la comprensión de lectura invitándolo a ser un "detective" mientras escucha una historia corta. Una vez que la historia termine, hazle preguntas sobre diferentes aspectos de la historia, como lo que el personaje principal estaba haciendo y cómo se resolvió el problema. Esto le enseña a escuchar las cosas correctas.

Tiempo de rima

Las rimas pueden ayudar a los preescolares a reconocer patrones del habla. Enséñale palabras que riman con un sistema de tarjetas ya sean de una tienda o haciendo las tuyas propias que riman. A continuación, voltea todas las tarjetas y juega a una partida de memoria, tu niño debe voltear las tarjetas y encontrar una que rime para ganar un punto.

Contar cuentos

Con un grupo de niños en edad preescolar, ayúdalos a inventar historias tontas que les permita practicar la estructura de las oraciones, el vocabulario y la narración. Sentados en círculo, comienza la historia con un personaje y ubicación. Después de decir un par de frases, pasa una bolsa de frijoles al niño y dile que continúe la historia. Después de un par de frases, él puede pasar la bolsa de frijoles al siguiente niño. Probablemente obtendrás cuentos tontos y extravagantes, pero será un excelente ejercicio para el lenguaje.

Juegos de computadora

Existe una variedad de juegos de computadora gratuitos para ayudar a enseñar a tu hijo acerca de las habilidades del lenguaje. Starfall.com tiene toda una sección dedicada a la fonética y la narración de historias, y los niños pueden navegar en el sitio fácilmente. NickJr.com ofrece juegos de lenguaje que se basan en los personajes de dibujos animados favoritos de tu hijo, al igual que PBSKids.org. Tu computadora puede ser una herramienta valiosa para los juegos de lenguaje para tu niño.

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles