Educación y ciencia

Juegos para desarrollar la amistad en preescolar

Escrito por sylvia harrison | Traducido por alejandro moreno
Juegos para desarrollar la amistad en preescolar

Los niños desarrollan habilidades para la amistad en preescolar.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Para los niños, el juego es una parte integral de aprender cómo lidiar con situaciones de todos los días. A través del juego ellos aprenden acerca del mundo a su alrededor, aprenden lengua, desarrollan sus habilidades motrices y aprenden cómo llevarse bien con los demás. Algunas de las maneras más fáciles para ayudar a los niños a desarrollar amistades en preescolar es a través de juegos, música, leer, explorar y juegos de roles.

Otras personas están leyendo

Leer y discutir

Leer un libro a un grupo de preescolares puede abrir un tiempo de discusión con los niños, en el que pueden expresar sus propias ideas sobre cuál debería ser el final o cómo se sienten acerca de un personaje particular. Mientras discuten la historia, los niños aprenden a escuchar a otros y a explicar lo que quieren decir para ser entendidos.

Obras con dedos

Las obras con dedos, en los que cada niño tiene una oportunidad para ser un "personaje" en la obra, agregan disfrute al aprendizaje sobre cómo aquellos personajes se relacionan entre sí. Estas lecciones permanecerán con el niño mucho después de sus años de preescolar.

Actividades de grupo y de equipo

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Las actividades de equipo o grupo ayudan a los niños a interactuar. Organiza una banda improvisada con ollas, sartenes, cajas, cucharas o lo que sea que esté disponible y permite que los niños se junten para hacer su propia música. Incluso los niños tímidos usualmente se expresan cuando la música es parte de la actividad. Cantar canciones juntos o escuchar las canciones de los niños hace que cada pequeño se sienta parte del grupo. Aprenden a compartir sus "instrumentos" y turnarse para tocar diferentes.

Rompecabezas

Los rompecabezas apropiados para la edad, realizados en grupos de 2 a 4, ayudarán a los niños a comenzar a integrarse socialmente. Aprenden cómo ayudarse entre sí y permitir que otros los ayuden.

Hora del té

Una experiencia de juego favorita que ayuda a los niños de preescolar a desarrollar amistades es una fiesta de té simulada. Permite a los niños que tomen turnos para ser la persona que sirve, el ayudante que distribuye aperitivos y bebidas saludables o el ayudante de la limpieza. A los niños les encanta ayudar. Durante la hora del té el maestro de preescolar puede pasar alrededor de cada mesa y hacer preguntas sencillas para ayudar a los niños a hablar más libremente entre sí. Pídeles que cuenten cuál es su animal favorito o discutan sobre sus mascotas. Siempre dale a cada niño una oportunidad de hablar de lo que desee, pero no fuerces a un niño tímido a ser el centro de atención. Si él quiere escuchar solamente, debes saber que aún así estará adquiriendo conocimiento de cómo ocurren las conversaciones y las amistades.

Oportunidades de amistad

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Las amistades no pueden forzarse con los niños. Pero el darles la oportunidad de estar cerca de otros niños en diversas situaciones ayudará mucho para establecer la base de amistades y permitirles aprender cómo hacer amistades a lo largo de sus vidas.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media