Juegos divertidos de ciencias para alumnos de primaria

Escrito por cristel wood | Traducido por florence e. smith
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Juegos divertidos de ciencias para alumnos de primaria
Los juegos de ciencias hacen que los niños pongan en práctica sus conocimientos. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

Los juegos de ciencias son interactivos, lo cual permite que los alumnos compartan sus ideas con sus compañeros. Además, son prácticos, ya que animan a los alumnos a tomar un rol activo en la materia de ciencias; y competitivos, porque requieren que los niños evalúen sus conocimientos. El hecho de que sean divertidos, brinda a los niños la oportunidad de relajarse y disfrutar de aprender. Los juegos atraen la atención de los alumnos, evalúan su comprensión y rompen con la muchas veces tediosa rutina de las clases.

Otras personas están leyendo

Programas de juegos

Dibuja una tabla "Jeopardy" en la pizarra, o usa un proyector para exhibirla. Debes incluir cinco temas con cinco preguntas para cada uno, las cuales deben relacionarse a una clase de ciencias. Sigue las reglas del programa de juegos televisivos con el mismo nombre, o crea tus propias reglas más fáciles de entender. Convierte otros juegos televisivos, tales como "Rueda de la fortuna" o "Disputa familiar" en juegos científicos. Escoge programas no muy complicados, de modo que los alumnos puedan concentrarse más en el contenido que en las reglas.

Juegos de mesa

Juega al "Pictionary" o al "Scattegories", pero en lugar de usar las tarjetas de temas del juego, crea tus propias tarjetas relacionadas a temas de ciencias. Crea tus propias cartas de preguntas de "Trivial Pursuit" con distintos temas científicos representados con distintos colores. Crea tu propio juego científico de mesa, o pídele a tus alumnos que lo hagan ellos mismos y desafíen a jugar a otro alumno.

Juegos de adivinanzas

Asigna un tema científico a un alumno, y pídele que lo represente a través de charadas, mientras los otros alumnos intentan adivinar el tema. El compañero que adivine correctamente debe representar la siguiente charada. Jueguen 20 preguntas de este modo. Por ejemplo, si la clase estuviera estudiando los elementos, la palabra puede ser "hierro". Los alumnos deberán adivinar la palabra haciendo preguntas tales como "¿Se usa para hacer metal?" o "¿Está dentro del cuerpo?" Para romper el hielo, escribe los temas en notas adhesivas y pégalas sobre las frentes de tus alumnos, quienes deberán caminar por el aula haciendo preguntas a otros alumnos para adivinar la palabra escrita en sus frentes.

Juegos de hacer parejas

Crea un set de tarjetas en parejas. Un ejemplo es una tarjeta que diga "Helio", y su pareja que diga "2". Coloca las tarjetas boca abajo en una mesa y pídele a cada alumno que en cada turno levanten dos tarjetas. Ellos deben recordar qué tarjetas forman pareja, y dónde están ubicadas, y luego dar vuelta la pareja al volver su turno. El alumno con más parejas gana. El número de tarjetas depende en la cantidad de alumnos en la clase y el nivel de desafío que desees.

Juegos con cartas

Crea un mazo de cartas con tarjetas, las cuales pueden relacionarse a elementos, clasificaciones científicas, animales, u otro tema científico. Juega a la "guerra" pidiéndole a cada alumno que levante dos cartas. La persona con la tarjeta más alta, según el tema, gana. Por ejemplo, en un juego relacionado al sistema solar, si un alumno levanta una tarjeta de "Mercurio" y otro de "Júpiter", ganará el segundo, ya que Júpiter es más grande que Mercurio. Juega a "Ve-de-Pesca", en el cual los alumnos deben preguntar a sus rivales si tienen una carta que forme pareja con una de las que ellos posean. Un ejemplo de parejas es una tarjeta que diga "hongo" y otra que diga "fungi":

Experimentos científicos de competencia

Agrega un poco de desafío a un experimento científico dándole un giro competitivo. Por ejemplo, si el experimento incluye la creación de arcoíris, fíjate quién puede hacer el más largo. Si el proyecto incluye hacer crecer un brote de soja, evalúa quién puede hacer crecer el más grande. Separa a los alumnos en dos grupos y pídeles que cada uno actúe como juez de los experimentos del otro grupo. Declara los dos ganadores, pero premia a todos los alumnos por su esfuerzo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles