Juegos de economía para niños

Escrito por contributing writer | Traducido por guido grimann
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Juegos de economía para niños
Economía es una asignatura que a menudo se enseña en cursos avanzados. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

Economía es una asignatura que a menudo se enseña en cursos avanzados. De todos modos, es la pieza inicial de las habilidades para la construcción de presupuestos y el manejo de dinero a lo largo de toda al vida. Hay una serie de actividades relacionadas con economía para enseñar a los niños acerca de ahorrar dinero, gastarlo prudentemente y ser listo con respecto a él. Los niños que aprenden estas cuestiones desde edades tempranas tendrán la capacidad de manejar el tema a medida que vayan creciendo, y también serán más responsables con las finanzas propias.

Otras personas están leyendo

Presupuestos de fantasía

Empieza a hablar sobre la economía con un juego de fantasía acerca del presupuesto junto a los estudiantes. Distribuye varias copias de anuncios semanales de tiendas locales, tales como Target, Wal-Mart y otras. Provee a cada niño una hoja de papel con una misma cantidad de dinero escrito, como US$100 o incluso US$500. Permite que cada estudiante tenga 20 minutos para consultar los anuncios y decidir lo que quiera comprar con su dinero. Establece varios objetivos.

En primer lugar, haz que los estudiantes traten de obtener el mayor número de artículos con su dinero.

En segundo lugar, que los estudiantes traten de gastar su dinero en el menor número de elementos.

Por último, haz que los estudiantes traten de obtener el mejor valor para su dinero. En la última actividad, pídeles que expliquen por qué sienten que han conseguido el mejor valor. Algunos estudiantes podrían decir que eligen los elementos que va a durar más tiempo. Algunos estudiantes creerán que el mayor número de elementos es el mejor valor. Algunos estudiantes responderán que comprar los artículos que necesitan primero es el mejor valor.

Esta actividad puede dar pie a una discusión acerca de los presupuestos y acerca de la forma de averiguar cuál será el mejor trato y la mejor relación calidad-precio. Es una actividad que se puede modificar para cualquier nivel de edad.

Juegos de economía para niños
Es una actividad que se puede modificar para cualquier nivel de edad. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

Puntos de recompensa y premios

Para enseñar a los estudiantes acerca de la economía de primera mano, desarrolla un sistema de puntos de recompensa ("bucks") y de premios en el salón de clases. Reúne varios objetos, como juguetes, artículos de arte tarjetas de regalo y otros productos para usar como premios. Asígnale un valor a cada uno de ellos y colócalos en diferentes categorías. Etiqueta cada serie, estableciendo premios para 10 puntos, para 20, y para 50, hasta haber incluido a todos los premios. Luego, a medida que se desarrolle el año, asigna a los estudiantes puntos por buena conducta, por terminar un trabajo a tiempo, por la razón que consideres. Para ello otórgales el dinero de la forma que tú desees, sea mediante una cuenta corriente en la pizarra, escribiendo en un cuaderno, o físicamente dando a los estudiantes dinero falso o dinero de papel que hayas hecho para representar puntos. Anima a los estudiantes para que piensen en los premios que les gustaría ganar. A medida que los estudiantes ahorren sabiamente sus puntos para los artículos más grandes, o los gasten imprudentemente y de inmediato en artículos más baratos que pueden perderse o romperse, aprenderán más lecciones sobre economía.

Juegos de economía para niños
Para enseñar a los estudiantes acerca de la economía de primera mano, desarrolla un sistema de puntos de recompensa. (Digital Vision./Photodisc/Getty Images)

Ahorros de clase

Los ahorros en grupo son una lección importante para aprender acerca de la economía en el mundo. Al comenzar el año, presenta varias series de niveles de premios en grupo para tus estudiantes. Podrían haber premios como una fiesta de pizzas, un viaje al zoológico, una tarde para ver películas y consumir palomitas de maíz, o precios como que toda la clase se salve de entregar una tarea o rendir un examen durante el año. Escribe los premios y los puntos necesarios para obtenerlos en la pizarra. Cada día o semana bríndale a los estudiantes, al nivel de la clase, la oportunidad de ganar o perder puntos. Cada vez que la clase alcance una determinada cantidad de puntos, tal como 25, quedan depositados. Estos puntos no se pueden perder debido a malas conductas; cada vez que los puntos son depositados, haz que la clase vote de qué manera desea usarlos: si deben gastarse o si deben ahorrarse. Deja que la democracia gobierne esta situación. A medida que los estudiantes aprendan el valor de los premios que has propuesto, podrás cambiar la cantidad de puntos necesarios para obtenerlos, o la forma en la cual los estudiantes obtienen puntos.

Juegos de economía para niños
Los ahorros en grupo son una lección importante para aprender acerca de la economía en el mundo. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles