Juegos educativos para niños con discapacidades

Escrito por amanda wehner | Traducido por marina boninni
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Juegos educativos para niños con discapacidades
Los juegos apropiados pueden ayudar a los niños que tienen discapacidades. (playing kid image by Nenad Djedovic from Fotolia.com)

Un número de juegos y actividades son accesibles para niños con discapacidades. La mayoría tienden a ser versiones simples de los juegos para niños sin discapacidad. Dependiendo del tipo de discapacidad y del área de dificultad del alumno, los juegos pueden diseñarse para ayudar con materias que les cuesta aprender. Los juegos interactivos son una herramienta de aprendizaje más útil que las hojas de trabajo para los alumnos con discapacidades.

Otras personas están leyendo

Snap

Este juego esta diseñado para mejorar la motricidad fina y reconocer los números. Este juego para niños de entre 4 y 8 años, es una herramienta de aprendizaje muy efectiva para niños con ADHD. Entrégale a cada par de alumnos un mazo de cartas. Repártelas de igual forma para que cada niño tenga la mitad del mazo. Cada niño le da vuelta a la primer carta del mazo al mismo tiempo que su oponente. El primero en ver cartas del mismo número grita "Snap" y agarra ambas cartas ganando un punto. Si las cartas no son iguales, se colocan en el costado que se llama piscina. Una vez que se quedan sin cartas, mezcla las que están en la "piscina" y repártelas entre los alumnos. Repite este proceso hasta que todas las cartas se hayan acabado, y el alumno que tenga la mayor cantidad de puntos gana. Para este juego se requiere que los alumnos reconozcan los números para combinar las cartas, lo que desarrolla la habilidad numérica. La velocidad para dar vuelta a las cartas y gritar "Snap" ayuda a los niños a desarrollar la motricidad fina y el proceso interno del tiempo.

Juego de pelotas

Este juego está diseñado para promover la educación física en niños con problemas en la vista. El juego consta de dos equipos que tienen que proteger sus arcos y usan una pelota de goma especial con un cascabel dentro para ayudar a los niños no videntes. Los equipos patean la pelota hacia el arco del equipo contrario para anotar. El cascabel ayuda a los alumnos a escuchar el movimiento de la pelota para poder atajarla. El equipo que anote mas tantos es el que gana. Este juego permite que participen todos los niños de la clase, evitando juegos físicos desarrollados para niños sin problemas en la vista.

Juegos con automóviles y oraciones

Este juego está diseñado para mejorar las actividades literarias de los niños que tienen problemas con la lectura, tales como dislexia y ADHD. Los alumnos aprenden a unir oraciones a través de la lectura para completar sus juegos de automóviles. Una actividad en el sitio Reading Resource Net (referencia 3) tiene los juegos y las fotografías que pueden imprimirse para este juego. En primer lugar, los alumnos eligen los personajes de automóviles y colocan las piezas para todos los personajes boca abajo en una mesa. Luego los alumnos eligen piezas y leen las oraciones que están en ellas. Si la oración se relaciona con el personaje elegido, el alumno coloca la pieza sobre su imagen. Si no se relaciona, el alumno vuelve a colocar la pieza boca abajo en la mesa. Por medio de la relación y la lectura, los alumnos desarrollan sus habilidades de lectura y comprensión.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles