Cómo enseñar el concepto de los números a niños de 5 años

Los niños pueden saltar en los números escritos con tiza.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El concepto de los números refiere al reconocimiento y la correspondencia uno a uno, o "sentido numérico". Tener un entendimiento del concepto de número es esencial para realizar y entender matemáticas como también en tareas diarias generales. Enseñarlo a los niños a una edad temprana es esencial para su éxitos en varios aspectos de su vida, y generalmente se espera que entiendan estos conceptos para el fin del jardín de infantes. Si eres el padre o el maestro de un niño de cinco años, haz actividades interesantes con las cuales los niños puedan relacionarse cuando les enseñes estos conceptos.

Escribe números en el concreto con tiza. Para los niños de 5 años, comienza con una pequeña cantidad de números de una a cinco e incrementa los números a medida que demuestren una compresión de la cuenta. Aliéntalos a saltar en los número y gritar a medida que aterricen en ellos.

Escribe números en unas tarjetas y colócalos en una pila mezclados. Alienta a los niños a ordenar las tarjetas secuencialmente. Cuéntalas una vez que las hayan ordenado.

Esconde números de goma-espuma o escritos en tarjetas en la habitación. Haz que los niños busquen los números. Además de eso, haz que los niños ordenen los mismos en un orden secuencial y los cuenten en voz alta.

Escribe dos números en una pizarra con tiza o marcadores. Solicítale a los niños que te digan cuál de los números es mayor y cuál menor.

Estampa números en hojas de papel. Dale a los niños pegatinas y diles que pongan la cantidad de pegatinas en cada número que corresponda con la cantidad indicada por el número. Por ejemplo, un niño debería poner cinco pegatinas en el número cinco.

Dibuja los números en una cartulina. Dale a los niños bolsas con frijoles y diles que se turnen para arrojar la suya a la cartulina. Los niños deben decir los nombres de los números en los cuales pegan sus bolsas.

Dale a los niños dos pilas de elementos pequeños: caramelos, juguetes, formas de goma espuma etc. Aliéntalos para contar los que tienen en cada pila y determinen cuál tiene más elementos.

eHow en espanol
×