Juegos para enseñar empatía a los niños

Escrito por wendym | Traducido por mila guevarian
Juegos para enseñar empatía a los niños

Los niños suelen necesitar ayuda para aprender a empatizar con los demás.

crying image by saied shahinkiya from Fotolia.com

La empatía, ser capaz de comprender cómo se siente otra persona en determinada situación, es una herramienta valiosa en la vida. Fortalece las relaciones desarrollando la comprensión entre las distintas partes. Aparte de eso, Paul Coleman, doctor en psicología, afirma que la capacidad de sentir empatía también ayuda a los niños a obtener mejores resultados en la escuela. Pero esta destreza no aparece necesariamente de forma natural. En ocasiones, los pequeños necesitarán una pequeña ayuda para desarrollarla.

Otras personas están leyendo

Sé cómo te sientes

Escribe el nombre de algunas emociones en la línea superior de unas tarjetas de 3 x 5 pulgadas (7,5 x 12,5 cm) y distribúyelas dándole una a cada niño. A continuación, pídeles que escriban sobre algún momento en el que se sintieron de esa forma. Cuando todos hayan acabado, recoge las tarjetas. Lee las historias en voz alta y pide a los niños que identifiquen la emoción que representa cada historia. Si los alumnos son bastante mayores y se mueven en una cultura de respaldo mutuo, tal vez prefieras que sean ellos quienes, por turno, vayan extrayendo las tarjetas al azar y leyéndolas luego, en lugar de hacerlo tú.

Esculpe un sentimiento

Saber interpretar la forma en que otra persona se siente constituye una habilidad clave para la empatía. Ayuda a los niños a desarrollar esta capacidad con un sencillo juego de esculturas. Escribe las emociones en pedazos de papel y ponlos dentro de un cubo. Pide un voluntario para que sea la primera "estatua". Este niño no se moverá. Elige un "escultor" entre el resto de los niños. El escultor extraerá una emoción del cubo y "esculpirá" la "estatua" para que exhiba esa emoción. Los demás niños intentarán adivinar qué emoción muestra la estatua. Luego, la estatua pasará a ser el escultor para continuar con el juego.

Zoom

En wilderdom.com se incluye Zoom dentro de una lista de actividades que sirven para romper el hielo. Saber escuchar y ver las cosas desde la perspectiva de otra persona (algo fundamental en la empatía) ocupan un lugar destacado en este juego. De forma aleatoria, se distribuye una serie de imágenes que cuentan una historia. Los niños no deben dejar que los demás vean sus dibujos. El objetivo es que sean capaces de recrear la historia en orden, escuchando a los demás para averiguar dónde encajan sus imágenes dentro de la historia.

Esto me recuerda algo

La música es una poderosa herramienta para expresar las emociones. Utilízala para fomentar la empatía con un juego que podría catalogarse como la versión musical de “Semáforo rojo, semáforo verde”. Sitúa a los niños uno al lado del otro (como para una carrera) y pon piezas de música. Si un niño puede recordar algún momento en que sucedió algo que le hizo sentir de la misma manera que al oír la música, debe dar un paso al frente. Llama a un niño o a dos para que identifiquen ese sentimiento que hay en la música (es correcto que los niños identifiquen diferentes emociones con una misma pieza musical). Si el entorno es emocionalmente seguro, puedes pedir a los niños que compartan su historia con los demás, pero no es necesario.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media