Juegos para enseñar español a niños

Escrito por maggie gebremichael | Traducido por yolanda adriana paulín vázquez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Juegos para enseñar español a niños
Los juegos hacen que las clases sean más relajadas y menos aburridas. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

Los juegos educativos para los estudiantes que están aprendiendo español, pueden involucrar varias técnicas. Puedes enfocarte en la comprensión auditiva, la pronunciación, la gramática o habilidades de vocabulario, aunque también deben ejercitar sobre las expresiones idiomáticas. Recuerda que el español se habla de diferentes maneras en distintos lugares, así como el inglés varía en Estados Unidos y en Inglaterra.

Otras personas están leyendo

Principiante

La mejor enseñanza establecerá una base sólida, mientras maximiza las oportunidades para que los alumnos aprendan. Evita enseñar sólo con lecciones o con una planificación de clase extensa que no permita la participación de los estudiantes. Éstas deben adecuarse a la edad de tus alumnos ya que debes enseñar a los niños de 4 años de una manera distinta que a los de 10 o 14 años.

Cuando los niños comienzan a aprender el alfabeto en español, enfatiza la pronunciación correcta, esto lo puedes realizar incéntivándolos a que caten una canción acerca del abcedario. Las letras difíciles normalmente son la "j", "ll", "rr", "ñ" y "x". Cuando estudien la unidad de la familia, pídeles que dibujen un árbol genealógico y que describan sus ilustraciones en voz alta a la clase. Considera buscar canciones para reforzar las lecciones. Por ejemplo, una acerca de los países y capitales de Centroamérica y Sudamérica de habla hispana (México D.F., México; Guatemala, Guatemala; San Salvador, El Salvador) funcionará con los niños de cualquier edad.

Intermedio

Cuando trabajes con estudiantes de nivel intermedio, asígnales presentaciones cortas de 3 a 5 minutos para que preparen y presenten de memoria. Por ejemplo, dos de ellos pueden hacer la demostración de una conversación en un café y usar frases de vocabulario, como, "¿está libre esta mesa?", y "sí, señora, siéntese por favor". A lo largo de todo el curso, puedes asignar este tipo de prácticas para activar sus conocimientos y romper el hielo. Cada semana, un estudiante puede preparar una actividad que corresponda a las lecciones asignadas. Otra actividad involucra escribir anuncios personales a amigos por correspondencia reales o imaginarios. Los estudiantes pueden tener la oportunidad de describirse ellos mismos y hablar acerca de sus intereses, personalidad, aspecto y fortalezas. Por ejemplo, "Soy un chico y trabajo en una emisora de radio".

Avanzado

Debes incluir juegos educativos para los estudiantes de nivel avanzado. Para enfatizar las habilidades de escritura, coloca cuatro o cinco imágenes, como una historieta (alternativamente puedes recortarlas de una revista) en un lugar donde todos las puedan ver, y pide a los estudiantes que escriban acerca de ellas. También recuerda resaltar las reglas gramaticales difíciles e irregulares. Por ejemplo. haz que escriban un párrafo que conecte diferentes formas para pedir algo o preguntar (to ask), como "pedir," "preguntar," "preguntarse," "hacer una pregunta" y "preguntar por". "Hacer una pregunta" se usa para preguntarle a una persona algo, mientras "preguntar por" es para preguntar por alguien. Otra palabra que necesita de mucha atención es "time" (tiempo). Pide a los estudiantes que conecten palabras que se relacionen con el "tiempo", como "tiempo" (duración o periodo de tiempo), "una vez" (once, one time), "rato" (a while, short time), "hora" (time of day) y "época" (seasonal, historic period).

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles