Cultura y ciencia

Juegos para enseñar frases preposicionales en la escuela

Escrito por bonnie denmark Google | Traducido por pilar celano
Juegos para enseñar frases preposicionales en la escuela

Los juegos de gramática hacen que aprender sea divertido.

Comstock Images/Comstock/Getty Images

Aprender gramática es necesario, y no necesariamente tiene que ser aburrido. Se pueden utilizar juegos para reforzar determinada noción, como las frases preposicionales, sin que los alumnos se duerman. Los alumnos de entre 12 y 14 años esperan las lecciones de gramática cuando incluyen juegos que requieran pensar en el momento, ganarle al reloj, interactuar y exhibirse.

Otras personas están leyendo

Golpea una vez

Luego de explicar el tema de las frases preposicionales, haz que los alumnos muestren lo que saben. Lee un texto en voz alta y diles que golpeen una vez en sus escritorios cuando escuchen una frase preposicional. Para una versión más tranquila, distribuye algunas copias de un texto y haz que trabajen en grupos pequeños subrayando las frases preposicionales. El grupo que encuentre más será el ganador. El texto "Hills like White Elephants" ("Colinas como elefantes blancos") de Ernest Hemingway está plagado de frases preposicionales. El primer párrafo, que contiene 22, se puede encontrar en línea en el sitio web Garden of Phrases.

Guerra de oraciones

Trabajando en equipos, los alumnos recibirán un listado de 10 preposiciones (por ejemplo, "hasta", "para", "bajo") y 10 frases nominales ("estos gatos", "mi riqueza" y "un pastel de manzana"). Cuando el cronómetro comience, los equipos deben utilizar todas las palabras de la lista para crear 10 oraciones completas que contengan frases preposicionales. El primer equipo en escribir oraciones correctas en la pizarra será el ganador. Observación: puedes hacer que toda la clase trabaje con la misma lista o que cada equipo saque 10 preposiciones y 10 frases de un sombrero.

Narrar un cuento

Para un juego divertido, haz que los alumnos se sienten formando un círculo e inventen una historia juntos. La maestra comenzará la narración. Alrededor de la época de Noche de Brujas, una historia podría comenzar de la siguiente manera: "Dos amigos salieron a pasear una noche de luna llena en Noche de Brujas...". Haz que los alumnos la vayan completando en círculo. Cada uno debe contribuir con una oración que incluya al menos una frase preposicional. Los premios hacen que el juego sea más atractivo: puedes hacer que cuenten la historia mientras desenrollan un papel higiénico con premios escondidos adentro. Su turno termina cuando encuentran un premio (un anillo de araña, un gusano de dulce, un insecto de plástico), si es que hicieron avanzar el argumento de la historia incluyendo alguna frase preposicional.

Charada del mal día

Introduce el juego contándoles a los alumnos que Clumsy Clem/Clementine (Clementina la torpe) está teniendo un mal día y no para de lastimarse. Divide la clase en dos grupos y haz que cada uno piense seis situaciones que respondan a la siguiente pregunta: "¿Cómo se lastimó Clementine?". Cada acción torpe debe contener una frase preposicional, como "se cayó de la cama", "se tropezó con sus cordones" o "saltó hacia el techo". Los alumnos deben escribir las situaciones en trozos de papel y doblarlos a la mitad. Luego, deben darle sus frases al otro equipo, uno de cuyos miembros debe actuar la acción de uno de los papeles para que sus compañeros la adivinen.

Preguntas con frases preposicionales

Haz que los alumnos formulen series de cinco preguntas y respuestas de al menos cuatro categorías diferentes. Las respuestas deben incluir una frase preposicional. Por ejemplo, una categoría denominada "Shrek" podría incluir respuestas como "En un lugar muy muy lejano" para la pregunta "¿Dónde estaba el castillo de los padres de Fiona?". Una categoría sobre la araña Witzy, la respuesta podría ser "A su telaraña" y la pregunta "¿Dónde subió la araña?". Los alumnos también podrían elegir categorías más complicadas, como ciencia y geografía.

Hora del drama

Entrégale revistas a los alumnos. Haz que trabajen en grupos de tres para crear un anuncio publicitario y una pequeña escena basada en la imagen. El diálogo de la escena debe incluir al menos 10 frases preposicionales. Luego, los alumnos deben actuar las escenas delante de la clase.

Cantando

Distribuye la letra de canciones populares que contengan frases preposicionales. Por ejemplo, una de las estrofas de la versión en español de "I'm a Believer" dice: "Soy un creyente. Pensé que el amor existía sólo EN LOS CUENTOS DE HADAS. Destinado A OTRA PERSONA pero no PARA MÍ". Haz que los alumnos reemplacen las frases preposicionales con otras que hagan que la canción sea graciosa. Luego, pueden cantar sus versiones para toda la clase. En lugar de trabajar con una canción asignada, podrían crear su propio rap, tema o poesía con numerosas frases preposicionales.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media