Salud

Juegos para enseñar las habilidades motoras fundamentales en la atrapada de pelotas

Escrito por aaron charles | Traducido por martin santiago
Juegos para enseñar las habilidades motoras fundamentales en la atrapada de pelotas

Un juego que enseñe a atrapar debe hacer hincapié en la habilidad específica.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Aprender a atrapar a una edad temprana hace más que proporcionarle a los niños una puerta de entrada a la diversión. También los prepara para una vida más sana y más activa. Las habilidades motoras fundamentales necesarias para atrapar deben ser aprendidas, y hacerlo no tiene por qué ser aburrido. Hay un montón de juegos que enseñan a los niños cómo atrapar y a la vez les enseñan cómo divertirse mientras aprenden.

Otras personas están leyendo

Juegos solitarios

El Dr. Steve Sanders define la atrapada como la recepción y el control de un objeto por el cuerpo o sus partes. Para que un niño haga eso, dice, primero probablemente tendrá que superar su miedo a la pelota u otro objeto, por lo que los juegos que enseñan a atrapar deben usar los objetos apropiados, tales como globos o bolsas de frijoles, que viajan más lentamente por el aire y son más grandes, más suaves y fáciles de atrapar. Un ejemplo de juego permite al niño jugar en solitario mientras aprende a tirar un globo sobre su cabeza y después atraparlo a medida que se desplaza hacia abajo. Otro juego en solitario supone una bolsa de frijoles y un lanzador, que no es más que un tablón de madera con un pasador adjunto debajo. El niño aprende a colocar la bolsa de frijoles en el extremo largo de la tabla, y después de pisar el otro extremo, se lanza la bolsa por el aire para que pueda atraparla a medida que sube.

Juegos uno a uno

Además de los juegos en solitario, los niños aprenden las habilidades de captura fundamentales jugando juegos interactivos, de uno a uno. Por ejemplo, enséñale a un niño a atrapar una pelota ligera y grande, como una pelota de playa, haciéndola rodar hacia él y luego haciendo que el niño de la devuelva rodándola de nuevo hacia ti. Una vez que ha dominado este juego, desinfla el balón un poco y, mientras estás sentado a un par de metros de distancia, le pides que lance la pelota hacia ti. De esta manera le muestras cómo atraparla. A continuación, tírale la pelota a él, pidiéndole que la atrape. Sé entusiasta y elógialo por sus esfuerzos y éxitos. Este es un gran ejercicio que desarrolla la coordinación mano-ojo y la conciencia espacial. También enseña cómo jugar en una forma edificante y no competitiva.

Juegos de grupo

Jugar a las atrapadas en un juego interactivo en grupo lleva las cosas a un nivel superior. Un juego, llamado pelota maravillosa, consiste en formar a los niños en un círculo y pasar o tirar una pelota de niño a niño sin dejar que la pelota toque el suelo. Mientras hacen esto, ellos cantan: "la pelota maravillosa da vueltas y vueltas. No dejes que toque el suelo. Porque si lo hace, tendremos que empezar de nuevo". Una versión del juego "expulsa" a un niño si se le cae la pelota. Pero considera eliminar esta característica para que los niños puedan concentrarse en el desarrollo de sus habilidades de captura mientras se divierten.

Beneficios y precauciones

El Dr. Sanders observa que una de las razones principales por las que muchos adultos no participan regularmente en actividades físicas es que no fueron expuestos regularmente a dichas actividades cuando eran jóvenes. "Si no eres experto en el lanzamiento o la captura es muy probable que no participes en juegos en los que se necesitan esas habilidades", dice. Aprender progresivamente tales habilidades mientras se es joven abre un mundo más grande para los niños, donde pueden ser más activos y tener más amigos. Hay una palabra de advertencia, sin embargo: el Departamento de Educación de Victoria, Australia, cita abundante evidencia que demuestra que sólo jugar juegos que ejercitan las habilidades motrices fundamentales, como la captura, no son suficientes. Los juegos deben centrarse específicamente en el desarrollo de las habilidades de atrapada. De lo contrario, los niños podrían terminar jugando un juego en lugar de aprender una habilidad.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media