Cultura y ciencia

Juegos para enseñar una lectura comprensiva

Escrito por laurie rappeport | Traducido por laura guilleron
Juegos para enseñar una lectura comprensiva

Incentiva la lectura en casa y en la escuela con juegos de comprensión de lectura.

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Los maestros y los padres pueden encontrar una gran variedad de actividades para reforzar la lectura comprensiva. Los juegos de alfabetización les ofrecen a los estudiantes experiencias divertidas que los motivan y fortalecen sus habilidades de lectura. Los educadores pueden usar los juegos para hacer que los alumnos se interesen en la lectura, y demostrar las maneras en que las habilidades sólidas de comprensión pueden abrirles las puertas a la información y a las oportunidades. Con los juegos los estudiantes tienen la posibilidad de disfrutar de la lectura y fortalecer sus conocimientos durante las clases de lectura comprensiva.

Otras personas están leyendo

Maqueta de una escena

Asígnales a los niños un fragmento de una lectura o permite que ellos elijan el que quieran. Dales arcilla de colores y otros materiales de arte y pídeles que creen una escena del libro con sus propias figurillas de arcilla y otros objetos que puedan hacer. Entrégales rotuladores mágicos para que puedan dibujar distintas expresiones en los rostros de las figuras. Presenta los modelos de sus escenas. Revisa las muestras, una por una, y pídeles a los demás estudiantes que describan lo que creen que representa la escena, en base a cómo los alumnos hayan realizado las maquetas.

Juego de preguntas y respuestas

Selecciona varias historias que todos los niños hayan leído. Divide a los estudiantes en grupos de dos, tres o cuatro y pídeles que inventen un juego de preguntas y respuestas acerca de una historia. Cada grupo debería concentrarse en una historia distinta. Haz que toda la clase participe y permite que cada grupo se vaya turnando para leer sus preguntas. El grupo que haya escrito una respuesta que nadie pueda responder recibirá un punto. Si un integrante de un grupo contesta correctamente una pregunta de otro grupo, el grupo de ese alumno recibirá un punto. Suma todos los puntos al final del juego.

Finales nuevos

Entrégale una historia a toda la clase. Luego de que los alumnos la hayan leído, escribe una lista de "Cómo habría terminado la historia si..." en la pizarra. Trabaja con los niños para hacer un listado de varias alternativas distintas que cambiarían la resolución de la historia. Una vez que hayas anotado unas 10 alternativas diferentes, pídeles a los estudiantes que escojan una de ellas (o que creen una propia) y que reescriban el final, esta vez con su propia versión. Cuando todos hayan terminado con la tarea, pídeles que lean en voz alta sus finales para el resto de la clase.

Póster o portada de un libro

Proporciónales materiales artísticos a los niños para que creen un póster o la portada de un libro de una historia que hayan leído. Puedes permitirles que los hagan en base a material de lectura individual u otras lecturas que hayan leído juntos en clases. Pídeles que hagan la portada o el póster de tal manera que les muestre a los demás qué contenidos tiene el libro para ofrecerles a los futuros lectores.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media