Cultura y ciencia

Juegos para enseñar la mezcla de sonidos con las letras

Escrito por karen hollowell | Traducido por esteban arenas
Juegos para enseñar la mezcla de sonidos con las letras

La mezcla de sonidos en las palabras es una habilidad de lectura que los niños aprenden en el kinder.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

La mezcla de sonidos es una habilidad básica de lectura que los niños aprenden después de conocer los nombres de las letras y son capaces de producir y reconocer los sonidos individuales. Muchos niños alcanzan esta etapa a la mitad del kinder. Una vez que los estudiantes entienden que las letras están representadas por sonidos, pueden usar ese conocimiento para descifrar (sondear) palabras. Y una vez que conocen el procedimiento para la mezcla de sonidos en las palabras, los niños empiezan a leer estas palabras en oraciones sencillas.

Otras personas están leyendo

Construcción de palabras

La construcción de palabras ayuda a reforzar la decodificación y el reconocimiento de las palabras. El maestro escribe una palabra CVC (consonante, vocal, consonante) como "sol" en el pizarrón o en el retroproyector, dice el sonido de cada letra lentamente después un poco más rápido hasta que la mayoría de los alumnos escuche la palabra. El maestro entonces borra la "s" en "sol" y la reemplaza con una "c". Los estudiantes toman turnos para decir la nueva palabra. Los maestros pueden repetir el ejercicio con otras letras.

Haz una palabra

Los niños recuerdan mejor los procesos en la mezcla de sonidos de letras cuando están muy involucrados. Los maestros pueden incluir a sus alumnos en este juego de pronunciar. El maestro le da a cada niño una letra escrita en una tarjeta o en cartulina, después llama a tres niños a la vez para que pasen al frente y hagan una palabra colocándose en el orden correcto. Por ejemplo, el maestro puede llamar a los alumnos que tengan las letras "i", "g" y "s". El niño debe encontrar el orden correcto de las letras y colocarse en ese orden para que el resto de la clase pueda pronunciar estos sonidos en la palabra "gis".

Dilo rápido

Este juego ayuda a los niños a mezclar sonidos, así como a mejorar sus habilidades de escucha. El maestro dice tres sonidos despacio. El niño debe decir la palabra que piensa que el maestro está pronunciando. Los maestros probablemente tengan que repetir los sonidos varias veces la primera vez que intenten la actividad. A medida que el niño se siente más cómodo con el proceso, el maestro puede progresar a palabras de tres, cuatro y hasta cinco letras.

Carreras de escritura

Escribir sonidos ayuda a los niños con sus habilidades de ortografía que son cruciales durante el tiempo en la escuela. En vez de usar un lápiz y papel, los alumnos pueden competir entre ellos en un juego de escritura usando arena o crema batida. Por ejemplo, dos niños pasan al frente del salón donde el maestro ha instalado una mesa con dos platos o pequeñas tablas que tengan crema batida. El maestro dice una palabra, entonces los estudiantes escriben la palabra basada en el sonido que escuchan, usando sus dedos para escribir las palabras en la crema batida. El primer estudiante que escriba correctamente la palabra ganará esa ronda.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media