Juegos para enseñar en segundo grado las medidas lineales

Escrito por kara bietz | Traducido por susana lópez millot
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Juegos para enseñar en segundo grado las medidas lineales
Haz divertido el aprendizaje de las medidas lineales con juegos y actividades. (Medioimages/Photodisc/Valueline/Getty Images)

Aprender a tomar medidas lineales es una habilidad matemática que sirve a los niños a medida que crecen. Aprender habilidades importantes de medición puede a veces ser algo aburrido para los estudiantes y podría hacer que algunos niños se desanimen de aprender matemáticas. Creando actividades, competiciones y juegos los maestros pueden hacer que el aprendizaje de medidas lineales sea interesante, atrayente y todo menos aburrido.

Otras personas están leyendo

La carrera de la regla

Divide tu clase en dos grupos. Dale a cada uno una lista de objetos de la clase que deben medirse, ya sea en pulgadas o en centímetros. Algunos ejemplos pueden ser marcadores, borrador, el ancho del escritorio o la distancia de la puerta de entrada al escritorio de la maestra. Asegúrate de que cada estudiante tiene una regla y entiende como se mide antes de empezar el juego. Explica que el primer equipo que termine la lista correctamente ganará un pequeño premio, como adhesivos o un marcador de libros.

Estimación

Una vez que los estudiantes están seguros usando una regla y entienden los principios básicos de las medidas lineales y del largo, prueba a jugar el juego de la estimación. Muestra a los estudiantes tres objetos, como un lápiz, una banana y un trozo de tiza. Pregunta a los estudiantes que objetos creen que tiene 10 pulgadas (25 cm) de largo. Haz que cada estudiante escriba su respuesta en un trozo de papel. Una vez que cada uno lo ha hecho, pide a un voluntario que pase delante y mida con una regla los tres objetos. Mira cuantos estudiantes contestaron correctamente y ofrece un pequeño premio por hacerlo, si lo deseas.

¿Cuántes reglas?

Usa este juego para mostrar a los niños que un pie (30 cm) es igual a 12 pulgadas (30 cm) y que una regla es igual a un pie (30 cm). Haz una pregunta acerca de las medidas lineales, como "¿Cuántas reglas necesitas para medir desde la puerta del baño hasta la fuente de agua?". Coloca cinta de enmascarar sobre el suelo cubriendo esa distancia y pide a los niños que usen las reglas para medir sobre la cinta. Cada niño puede apoyar una regla a lo largo de la cinta y luego contar el número de reglas necesarias. Explica que ese número es la cantidad de pies que hay desde la puerta del baño a la fuente de agua. Explica que para encontrar el número de pulgadas de la distancia, necesitarán resolver un problema de multiplicación sencillo. explica que cada pie (30 cm) es 12 pulgadas (30 cm) y que multiplicando el número de reglas por 12, conocerán cuántas pulgadas hay entre la puerta del baño y la fuente de agua.

Búsqueda del tesoro

Aunque es similar al juego de la regla, el juego de la búsqueda del tesoro es algo más desafiante. Podrías dividir la clase en pequeños grupos para esta actividad. Da a cada grupo una lista de medidas, como 14 pulgadas (35 cm), 3 pies (90 cm) o 28 cm. Los estudiantes deben trabajar juntos para encontrar los objetos en la clase, o las distancias entre dos puntos de la misma, que igualen las medidas de la lista. Para hacer este juego algo más sencillo, podrías elegir una actividad de múltiple opción. Por ejemplo, haz una lista de posibles respuestas para cada medida y deja que los estudiantes usen la regla para encontrar la respuesta correcta. Ofrece un pequeño premio para el grupo que complete la lista con las respuestas correctas primero.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles