Juegos para estimular el pensamiento lógico en los niños

Escrito por cynthia clark | Traducido por ana maría guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Juegos para estimular el pensamiento lógico en los niños
El ajedrez es un juego estratégico que fomenta el pensamiento lógico y estratégico en los niños. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

El pensamiento lógico es un proceso mental que se aprende en el cual se usa el razonamiento consistentemente para sacar una conclusión, según Audiblox. Los niños pueden empezar a aprender los procesos secuenciales del pensamiento lógico antes de comenzar la escuela. Los juegos que fomentan el pensamiento lógico ayudan a los niños con la resolución de problemas y el crecimiento intelectual.

Otras personas están leyendo

Pensamiento secuencial

El pensamiento secuencial es la base para encontrar soluciones a problemas académicos o de la vida real. Mastermind es un juego de mesa para romper códigos para dos o más jugadores que requiere un pensamiento secuencial. Un jugador crea un código al colocar clavijas de colores en una secuencia elegida, mientras que el otro tiene que averiguar la secuencia de colores. Pressman Toys, el fabricante de Mastermind, ofrece tres versiones de este juego de lógica para los estudiantes de preescolar. Estas versiones Tower usan imágenes de animales familiares o personajes para que los niños creen el código secuencial. Mastermind también es un buen juego para desarrollar el reconocimiento de patrones.

Reconocimiento de patrones

El reconocimiento de patrones, según IQTestLabs, es esencial para el pensamiento lógico ya que es la habilidad mental para ver orden en un ambiente caótico. Buscaminas es un juego para un solo jugador incluido en la mayoría de programas basados en Windows o puede descargarse gratuitamente en Learn4Good. Buscaminas es un juego de estrategia y de reconocimiento de patrones para niños de ocho años en adelante. El objetivo es ubicar minas sin detonarlas. Descifra los patrones de los números revelados cuando volteas los cuadrados para determinar el patrón correspondiente de las minas.

Razonamiento deductivo

The Free Dictionary define el razonamiento deductivo como una manera de clasificar conceptos generales en algo específico basándose en la causa y efecto. Los juegos de memoria para niños de preescolar ayudan con las habilidades simples de razonamiento deductivo. El niño tiene que recordar la ubicación de la imagen correspondiente, mientras va descartando otras tarjetas donde la imagen deseada no existe. Los juegos de deducción como Clue de Hasbro están basados en el razonamiento deductivo. Clue Jr. está diseñado para niños de cinco a siete años de edad, para que resuelvan un misterio en un carnaval. A los jugadores se les presentan pistas con las cuales tienen que nombrar al culpable en un escenario dado. Batalla Naval usa el razonamiento deductivo para ubicar los barcos del oponente. Este clásico juego táctico está diseñado para dos jugadores, pero está disponible para un solo jugador en línea en HubWorld de Hasbro y en una variedad de dispositivos de mano.

Pensamiento estratégico

Las habilidades mentales para el pensamiento lógico culminan para desarrollar el pensamiento estratégico para evolucionar situaciones. El Instituto de la Ciencia de la Estrategia define al "círculo adaptativo" como la diferencia entre el pensamiento lógico y la estrategia, el cual es el modo de planificación para resolver problemas. El Dominó es un buen juego de estrategia para niños de preescolar y mayores que fomenta el razonamiento relacional. Monopolio es un juego que está en muchas formas, incluyendo Monopolio Jr., y requiere un razonamiento deductivo y planificación. Tic-Tac-Toe es una buena preparación para jugar damas y damas chinas, los cuales son unos juegos de estrategia que tienen unas reglas relativamente simples para niños pequeños. Cuando los niños hayan dominado estos juegos pueden avanzar al ajedrez. ChessKidsAcademy afirma que alrededor de los 11 y 12 años, los niños han desarrollado el pensamiento lógico complejo y las habilidades de estudio para jugar este juego en niveles más altos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles