Juegos estratégicos de liderazgo

Escrito por bryan cohen | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Juegos estratégicos de liderazgo
Juegos para comprender las estrategias del liderazgo. (male leadership image by Daniel Wiedemann from Fotolia.com)

Ya sea que tus alumnos tengan 10 o 50 años, una forma de enseñar los principios de liderazgo es mediante juegos. Cada juego tiene una lección sobre liderazgo que no puede transmitirse ni en una clase, ni en ningún seminario. Los juegos provocan que los principios se interioricen en el cuerpo y puedan ayudar a que todo el grupo aprenda la importancia del liderazgo.

Otras personas están leyendo

Con los ojos vendados

Para este juego, necesitas una venda para colocar sobre los ojos de la mitad del grupo. Después, divídelo en dos equipos y pide a un voluntario que salga de la habitación. Sobre una mesa, ordena algunas cosas simples, con las que nadie se pueda lastimar, en la habitación. Estos objetos pueden ser monedas, clips o una caja de pañuelos desechables. Pide al equipo que no tiene venda sobre los ojos, elija a uno de los participantes con los ojos vendados para que lo guíen por la habitación e identifique dos de los objetos. Algunas variantes del juego pueden ser que nadie hable y el equipo sin venda en los ojos se comunique sólo con sonidos. Este juego les enseñará que un líder siempre tiene un panorama mayor que le permite conducir a su equipo con seguridad.

Nudo humano

Con el grupo forma un círculo y haz que cada participante intente entrar al centro. Después, cada uno debe dar la mano a otro compañero. Una vez que hayan hecho esto, todos deben tomar la mano de otro con la que les queda libre. Cada participante debe intentar separarse e intentar formar otro círculo, pero nadie podrá soltarse de las manos. Con esto las personas aprenderán que cada uno es parte activa del equipo y que deben tomar la iniciativa de manera individual si quieren deshacer el nudo.

La forma silenciosa

Divide el grupo en equipos de cinco a 10 personas. Elige a un participante de cada equipo para que haga el papel de facilitador o líder. Susurrando nombra una figura. Esta persona debe guiar a su grupo para que dé forma a esta figura. Mientras lo hace no podrá hablar, ni sacar a la gente de su lugar. Lo único que puede hacer es tocar o gesticular. Esto requiere que el líder involucre a cada participante de su equipo y que observe las fortalezas y debilidades de algunas personas.

Contemplando el universo

Haz que tu grupo forme un círculo alrededor tuyo. Comunica al grupo que vas a ocuparte de alguna actividad mientras te mantienes en el centro. Una vez que empieces a realizar tu tarea, el grupo debe imitar lo que haces. Después de 30 segundos, un participante debe entrar y preguntarte qué es lo que estás haciendo. Responde describiendo algo distinto a lo que haces. Por ejemplo, si parece como que estás recogiendo nieve con una pala, responde, a la persona que te pregunte, que estás comiendo pollo. En ese momento, la persona que te hizo la pregunta debe empezar a comer pollo mientras el resto del grupo lo imita. El juego continúa así hasta que decidas ponerle fin. Este juego demanda iniciativa de los participantes cuando se encuentren al exterior y al interior del círculo. Ellos aprenderán a ganar confianza en si mismos, cuando estén en el centro del circulo frente al resto que imita su acción.

Desactivado

Haz que los participantes formen un círculo con los brazos alrededor de cada uno y con la cabeza hacia abajo. Si lo desean, los participantes pueden ver hacia un punto en el centro del círculo, pero no deben verse el uno al otro. Ordena que deben contar hasta cierto número, como podría ser el 20. Si dos personas dicen el mismo número al mismo tiempo, tienen que empezar de nuevo. Este juego ayuda al grupo a desarrollar la comunicación no verbal y a sentirse como una sola unidad. A medida que el juego avanza, la actividad se sincronizará inconscientemente, formando lo que los improvisadores llaman "mente grupal". Sintiendo el significado de este concepto, un líder futuro comprenderá que su equipo necesita unirse más cuando realicen juntos un proyecto o tarea.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles