Juegos de exterior para niños pequeños que ayudan a estimular la percepción

Escrito por claudia shea | Traducido por paulina illanes amenábar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Juegos de exterior para niños pequeños que ayudan a estimular la  percepción
Los juegos en que los se les dice que busquen algo aumentan su percepción visual. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El cerebro de un niño pequeño es una obra en progreso que absorbe nueva información durante cada hora de vigilia. El periodo más crucial para el desarrollo visual y auditivo es entre el nacimiento y los 4 a 5 años de edad. El sentido de percepción del niño, la manera en que toma, organiza e interpreta la información sensorial, florece mientras se dedica a la estimulación mental que despierta los cinco sentidos. Los juegos al aire libre desafiantes mejoran el desarrollo sensorial, mental y físico de un niño pequeño.

Otras personas están leyendo

Juegos de percepción visual

Precisa las habilidades de percepción visual de los niños pequeños con juegos que requieran enfocar objetos al aire libre y distinguir entre aquellos que son similares. Ten una selección de hojas de diversas plantas y árboles y explica las diferencias en colores y formas. Una variación de este juego implica que el adulto recoja dos hojas de diferentes tipos de árboles. Colócalas en el suelo y haz que el niño haga coincidir las hojas iguales. Los niños también disfrutan "Yo espío". Por ejemplo, di a tu hijo pequeño "Yo espío una flor morada". Haz que tu hijo visualmente la localice. Cuando lo haga, es su turno de "espiar" a un objeto. Los niños aman soplar burbujas. Haz que el niño distinga cuál de las burbujas que se soplan son más grandes o pequeñas.

Percepción de profundidad de campo y juegos de coordinación

Da a tu niño un aro de hula colorido y haz que lo utilice de cualquier manera que le guste. Después de que se quede sin ideas, muéstrale cómo oscilarlo alrededor de sus caderas o brazos o rodarlo a través de la entrada de tu casa. Coloca varios aros de hula en el suelo y haz que el niño se pare a un par de metros atrás y trate de tirar globos de agua por el centro de los aros. Usa la percepción de la profundidad de un niño pequeño desafiándolo a descifrar la distancia de varios objetos, tales como árboles o edificios y preguntando qué está más cerca. Señala que mientras más cerca el objeto, más grande aparece.

Juegos de percepción del tacto

Reúne varios elementos de la naturaleza y ponlos en una bolsa de papel. Por ejemplo, utiliza una piña, roca, hojas, hojas de pasto, conchas, arena, palillos y bayas. Haz que tu hijo meta su mano en la bolsa, sin mirar y trate de identificar tantos objetos como sea posible. Saca al artista interno de su niño con la pintura manual. Dale a un niño pintura dedos en varios colores y haz que pinte una escena al aire libre delante de él.

Juegos de percepción auditiva

Estimula la habilidades auditivas de tu niño al hacer que escuche al mundo a su alrededor. Extiende una manta en el suelo o siéntense en un banco del parque. Dile que durante los próximos minutos va a estar muy quieto y se concentrará en los sonidos a su alrededor. Haz que tu hijo cierre sus ojos y nombre las cosas que oye. Cuando se le agoten los sonidos percibidos, comparte con él tus propias observaciones. Otro juego consiste en ocultar un beeper, reloj con una alarma o un teléfono celular y que el niño siga el sonido hasta que localice el dispositivo.

Juego de percepción de olores

Llena vasos de papel pequeños con diversas muestras de la naturaleza. Por ejemplo, coloca pétalos de rosa en un vaso y agujas de pino en otro. Cualquier olor identificable funciona bien. Llena los vasos de papel con tantas cosas como tu imaginación permita. Desafía a tu hijo a identificar tantas fragancias como sea posible. Desafíale a encontrar aromas propios y que te haga a ti adivinar "¿Cuál es ese olor?".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles