Juegos que fomentan la lectura

Escrito por jeanne baird | Traducido por susana inglese
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Juegos que fomentan la lectura
Entusiasmar a los niños con la lectura beneficia su educación. (niña leyendo image by enens from Fotolia.com)

Lograr que los niños se entusiasmen con la lectura les da un buen comienzo en su educación. Las oportunidades para entusiasmarlos a menudo se presentan en las actividades de juego todos los días. Además, el refuerzo positivo de los padres y otros adultos ayuda a que quieran seguir desarrollando sus nuevas habilidades. Muchos productos educativos están disponibles para ayudar a los niños a alcanzar sus metas de lectura.

Otras personas están leyendo

Palabras que riman

Jugar juegos de rimas con un niño pequeño puede ayudarlo a empezar a pensar en las palabras que tienen los mismos sonidos. Una manera de empezar es decir una simple palabra como "día" y preguntarle qué palabra o palabras que él sabe riman con ella. También se puede elegir un objeto en una habitación, como una silla y pedirle al niño que diga otra palabra que rime con ella.

Sonidos de las letras

Los padres pueden colocar letras que tengan imanes en la parte posterior en el refrigerador y luego hacer que su hijo les diga el sonido de cada letra. El niño también puede jugar a buscar las letras de su nombre y luego decir cada sonido. Enseñar a los niños cómo suena cada letra del alfabeto les puede ayudar a deletrear palabras y, finalmente, a leer frases enteras.

Descripción de objetos

Al pedir al niño que describa verbalmente un objeto conocido, los padres pueden ayudar a su hijo a organizar sus pensamientos y palabras. Por ejemplo, el padre señala un objeto tal como una revista o una mesa y le pide al niño que haga la descripción. Entonces, el niño puede preguntar a los padres acerca de los objetos que no conoce. El padre, a su vez, le dice al niño qué es el objeto, lo que promueve el conocimiento de este último y fortalece su vocabulario.

Escribir letras

Realizar un proyecto divertido para escribir el alfabeto es una manera de conseguir que los niños practiquen las letras. Una idea es animar al niño a escribir las letras en una cartulina. Después, se puede recortar la imagen de una revista que corresponda a las letras. Por ejemplo, para la letra "a" el niño puede encontrar una abeja.

Niños autores

Animar a un niño a que invente su propia historia es una forma divertida de lograr que use su imaginación. El padre puede escribir la historia como se la contó el niño. Para estimular más la imaginación de este último, el padre también puede preguntarle acerca de varios detalles, como los colores o la cantidad de cosas.

Señales de tránsito

Un viaje en automóvil puede ser una oportunidad perfecta para preguntarle a un niño si puede leer o deletrear algunas señales de tránsito. Algunos niños pueden estar familiarizados con el color o la forma de las señales más comunes, como "Alto", "Salida" y "Prohibido estacionar".

Nombres

A la mayoría de los niños les gusta ver su nombre escrito en un papel. Esto es beneficioso para ellos de dos maneras: pueden aprender a escribir su nombre y aprender los sonidos de su nombre. Este ejercicio se puede continuar con el nombre de la madre, el nombre del padre y los nombres de los otros parientes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles