Cultura y ciencia

Juegos de fracciones para el salón de clases

Escrito por jessica bold | Traducido por martin miguel bortoluzzi
Juegos de fracciones para el salón de clases

Aprender acerca de las fracciones de esa manera posibilitará que tus alumnos adquieran los conocimientos, mucho más rápidamente de lo que lo harían con una hoja de papel llena de problemas de matemáticas.

isolated circles graph made from fraction circles image by davidcrehner from Fotolia.com

Aprender lo que es una fracción y cómo utilizarla no es una tarea sencilla. Cuando le enseñas a tu clase acerca de las fracciones, puedes jugar y hacer actividades prácticas interactivas para ayudar a tus niños a entender y comprender el concepto. Aprender acerca de las fracciones de esa manera posibilitará que tus alumnos adquieran los conocimientos, mucho más rápidamente de lo que lo harían con una hoja de papel llena de problemas de matemáticas.

Otras personas están leyendo

Bingo de fracciones

Para introducir a tus estudiantes a las fracciones, puedes jugar un bingo de fracciones. Crea tarjetas de bingo con fracciones en cada cuadrado, en lugar de colocar números comunes. Incluye fracciones tales como 1/2 y 1 1/3. Distribuye una tarjeta para cada alumno junto con algunos dulces para colocar en los cuadrados. Di en voz alta las fracciones escritas en pedazos de papel que hayas colocado previamente dentro de un tarro. Asegúrate de nombrar cada una de las fracciones como "un medio" o "un tercio". Esto le enseñará a tus estudiantes como se ve una fracción, y además como se la enuncia. El ganador (o ganadores, dependiendo de cuántos juegos desarrollen) puede ser denominado "Campeón del bingo de fracciones". Antes de que confirmes al ganador, asegúrate de revisar que todas las fracciones que tus alumnos han cubierto en sus cartones son las que tú nombraste. Luego, al final del juego, permite que tus estudiantes coman las piezas de dulces del juego.

Desafío de reducción de fracciones

Para empezar, divide tu clase en equipos, con cuatro alumnos por equipo. Entonces, diles que tomen un lápiz y un cuaderno. Explícale a tu clase que vas a escribir una fracción en la pizarra, que debe ser reducida. El equipo que reduzca correctamente la primera fracción ganará el turno. Para demostrar que un equipo tiene una de las respuestas, todos los miembros del equipo deben ponerse de pie. Una vez que el equipo se ponga de pie, el juego se detiene mientras compruebas la respuesta. Si es correcta ese equipo ganará un punto. Antes de retomar el juego, dales unos minutos para que inventen un nombre para sus equipos. Escribe los nombres en la pizarra y el conteo de puntos ganados por cada equipo. Al final del juego, el equipo que consiguió más puntos ganará un pase libre para los deberes o 10 minutos adicionales en el recreo.

División de la clase

Haz que tu clase se levante y comience a moverse alrededor de la clase y empieza por escribir una pregunta en la pizarra, como por ejemplo, "¿Cuál es tu fruta favorita?" y luego escribe cuatro opciones en la pizarra, como manzana, plátano, naranja y uva. Luego, pídele a tu clase que averigüen a qué fracción de sus compañeros de clase les gustan las manzanas y a qué fracción les gustan cada una de las frutas restantes. Esto hará que tus estudiantes aprendan matemáticas junto con el trabajo en equipo, ya que tendrán que encontrar la manera de registrar las respuestas de cada individuo y también averiguar qué fracción de la clase gusta de cada una de las frutas. Antes de dejarlos levantarse de sus asientos, avísales que pueden utilizar la pizarra en el frente de la clase para realizar el recuento del total de cada fruta y para realizar los cálculos para obtener una fracción para cada una de las opciones de las fruta. Una vez que la clase haya llegado a las respuestas, haz un gran cartel con los resultados. Dibuja un círculo grande y divídelo de forma tal que parezcan pedazos de un pastel para representar que 1/3 de la clase ama a las manzanas y que 1/8 de la clase prefiere los plátanos. Esto será de gran ayuda si uno de tus estudiantes se confunde acerca de las fracciones en alguna de las tareas de la clase y necesita un ejemplo visual.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media