Juegos de geografía para aprender

Escrito por alexander grouch | Traducido por francisco roca
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Juegos de geografía para aprender
Algunos juegos sencillos ayudarán a los estudiantes a aprender conceptos básicos de geografía sin tener que recurrir a la memorización. (Public Domain Image (From the CIA World Factbook))

A medida que los estudiantes hacen su primer intento de comprender los pormenores de la geografía, muchos se impresionan por el gran número de países, ciudades y regiones del mundo. Mientras que algunos inmediatamente gravitan hacia los mapas y diversos aspectos de la geografía, otros se sienten abrumados por la memorización que les espera. Por suerte, algunos juegos simples les ayudarán a aprender los conceptos básicos de la geografía sin tener que recurrir a la memorización.

Otras personas están leyendo

Terminología

Antes de que un estudiante comience a divertirse con la geografía, debe entender las palabras importantes de ella. La geografía consiste en el reconocimiento de las características tanto de la identificación como de la ubicación de la tierra y del agua. Las palabras relacionadas con la identificación del lugar incluyen: país, estado, provincia y ciudad. Las características de la tierra y del agua incluyen: penínsulas, estrechos, montañas y bahías. Para ayudarle a aprender la definición básica de cada término geográfico, utiliza libros para colorear que señalen claramente cada descripción. Al enseñar las distintas descripciones, cada estudiante debe colorear cada una con un diferente color de crayón. Esto creará asociaciones visuales entre el color y la palabra que le ayudará a facilitar el aprendizaje. Utiliza la técnica de colorear para ayudarlos también a aprender las definiciones de los países y las ciudades.

Dibujando

Al enseñar la ubicación de los diferentes países y ciudades anima a tus estudiantes a hacer dibujos de las fronteras de cada país. Si ellos piensan en un continente en partes, les será más fácil entender el conjunto. Diles a tus niños que vean a los continentes como rompecabezas. Cuando aprenden a identificar y reproducir los distintos países, verán cómo los diferentes países se unen para formar regiones y continentes. Comienza este ejercicio con las regiones cercanas a casa. Al principio, céntrate en continentes con menor número de países como América del Norte y América del Sur. Con el tiempo podrás hacer frente a África o Asia y tus estudiantes buscarán estos "rompecabezas" más avanzados de geografía.

Juegos de control

Después de jugar a los juegos de dibujar y colorear para cada continente o conjunto de términos geográficos, realiza un juego de control para ver lo que han aprendido. Divide la clase en grupos pequeños. Enseña las tarjetas de memoria que tienen imágenes de los países o ejemplos de las características de la tierra o del agua. El equipo que levante las manos más rápidamente tendrá la oportunidad de identificar la imagen de la tarjeta. Si el equipo tiene la respuesta correcta el equipo obtiene un punto. En una segunda ronda de este juego da a cada equipo un mapa sin nombres y ve quién puede identificar correctamente todas las características y/o países más rápido.

Rompecabezas

La alegoría de los rompecabezas en la geografía trabaja para mostrar a los niños que la geografía no es tan abrumadora como en principio pudieran temer. Una vez que los estudiantes aprenden lo básico de la geografía, consolida más este conocimiento con rompecabezas reales de los continentes y finalmente del mundo entero. Dales una cierta cantidad de tiempo para armar el rompecabezas. A medida que los niños arman el rompecabezas, deberán recurrir a su conocimiento de como es cada país. Repite el juego de los rompecabezas de países y desafíalos a menudo para asegurarte de que se les quede lo esencial de la geografía.

Juegos de revisión acumulativos

Como una aproximación al examen de geografía, juega una versión de toda la clase de geografía (descrita en la sección 3) con todos los elementos geográficos que aparecerán en el examen. Haz la revisión como un show de juegos. Utiliza los diferentes juegos y actividades que jugaste ya, como los juegos de colorear y dibujar. Para utilizar el juego de colorear en un show de juegos, pide a los alumnos que dibujen países específicos o las características de la tierra o del agua de un determinado color. Cuando tus estudiantes hagan el examen, simplemente les parecerá como otro juego que prueba lo que ya saben.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles