Juegos infantiles de baile para salón de clases

Escrito por shelley frost | Traducido por karen angelica malagon espinosa
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Juegos infantiles de baile para salón de clases
Prepara juegos infantiles de baile para que los niños se mantengan ocupados.

Los juegos infantiles de baile ayudan a enseñar una variedad de materias en el salón de clases, además de desarrollar la confianza de los estudiantes y construir equipos de trabajo entre ellos. Usando la seguridad y el control del salón de clases, un maestro puede utilizar de forma efectiva a los juegos infantiles de baile para liberar la energía acumulada de los estudiantes o como pre-calentamiento para que realicen actividades de teatro.

Otras personas están leyendo

Reglas generales

Cuando lideres juegos de baile para un grupo de niños, crea un ambiente de aceptación. Pon énfasis en el esfuerzo en lugar de elogiar el producto. Anima a cada niño a que aprenda y participe a su nivel y capacidad y enfócate en la seguridad emocional del grupo. No dejes a los niños que se burlen o se mofen de ninguna participación o de las habilidades de los demás durante o después del juego. Además, pon énfasis en la seguridad física estableciendo unos límites claros en el salón de clases.

Haz que los estudiantes calienten comenzando con juegos de participación grupal, seguidos de otros que resalten lo individual, y después cambia a juegos enfocados en el estilo del desempeño en caso de que los estudiantes participen con entusiasmo. Evita dar instrucciones y hacer críticas en cada paso; sólo regresa a actividades menos avanzadas si hay alguna que les resulte difícil hacer, para volver a ella más tarde.

Pasa al baile

Para este juego de baile de orientación de grupo, haz que los estudiantes formen un círculo en un gran espacio abierto, separados unos de otros a una longitud de brazo. Reproduce música animada de una lista de reproducción o de un CD y repítela de manera que cada estudiante pueda participar en varios turnos. Elige a un alumno para que empiece a bailar, dándole la regla de que el baile debe tener su propio espacio, seguridad física y ser lo suficientemente repetitivo para que la clase la siga de forma segura. Cada estudiante debe seguir al líder del baile de forma indefinida hasta que el siguiente estudiante del círculo esté listo para convertirse en el líder, comenzando con su propio baile a fines de que todos los estudiantes copien de forma exacta. Cada participante toma un turno como líder del baile hasta que pase el siguiente, lo que se repite por todo el círculo hasta que la música deje de sonar.

Esta actividad de baile funciona bien para introducir un momento de actividad de baile al permitir que todos los estudiantes se involucren con él, y le da a cada estudiante el espacio y el tiempo para decidir el momento para tomar el lugar del líder anterior. Los alumnos se empoderan a partir de tener la capacidad de liderar a los otros, y su creatividad y confianza se ven fomentadas por poder crear sus propios bailes.

Sillas musicales: estilo de baile

Jugar a las sillas musicales con un giro divertido de baile le da a los niños la oportunidad de disfrutar de un juego de mucha energía mientras lo desarrollan y lo bailan en el salón de clases. Pon algunas sillas en el lugar de los estudiantes en la línea en paralelo y pide a los estudiantes que caminen en forma de círculo. Refuerza la seguridad. Cuando la termine la música, el que haya quedado sin silla tendrá que competir con un "juego adicional" bailando por su cuenta una pieza de música rítmica durante 15 a 30 segundos. Muestra el reconocimiento hacia todos los participantes dándoles premios como el "más acrobático", el "más energético", "premio al movimiento de brazos" y algunas otra elecciones adecuadas. Limita los premios a la observación del comportamiento en lugar de usar palabras de juicio como "el más bonito" o "el mejor".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles