Juegos infantiles tradicionales en Brasil

Escrito por Charlie Higgins ; última actualización: February 01, 2018
Thinkstock/Comstock/Getty Images

Como la mayoría de los países del mundo, Brasil es el hogar de una serie de juegos tradicionales para niños, tanto en interiores como al aire libre. Muchos juegos de los niños brasileños son bastante simples y no requieren ningún tipo de equipo o entrenamiento especial para la participación. Algunos juegos similares se encuentran en otras partes del mundo, pero los juegos que aparecen aquí son específicos para Brasil.

Queimada

"Queimada", que en portugués significa "quemado", es un juego popular similar al Quemado que se juega en un campo amplio y abierto. Para jugar, forma dos equipos uniformes y divide a los jugadores en cada mitad del campo, de forma similar a como lo harías en "capturar la bandera" o el Quemado. En cada extremo del campo marca un área llamada el "cementerio" y coloca un jugador de cada lado en el interior del cementerio de su equipo. El juego comienza cuando uno de los jugadores en el cementerio lanza una pelota hacia el otro lado del campo. Los miembros del equipo contrario deben tratar de atrapar la pelota y lanzarla a un jugador en el lado de la cual se lanzó la pelota. Si el balón toca a un jugador, éste está "muerto" y debe pasar el resto de la partida en el cementerio. El juego termina cuando todos los jugadores de un lado estén "muertos".

Cinco Marias

"Cinco Marias" es un juego de niños sencillo de jugar con cinco piedras planas. El juego es muy similar a los jacks o a las canicas. El jugador coloca cinco piedras en un área pequeña en el suelo. El jugador coge una piedra y la arroja en el aire. Antes de que la piedra caiga al suelo, el jugador debe recoger una de las cuatro piedras restantes. La próxima ronda, el jugador debe recoger dos piedras antes que la primera toque el suelo. El juego continúa así hasta que el jugador es capaz de recoger las cuatro piedras que quedan antes que la primera piedra golpee el suelo. El primer jugador que consiga las cuatro piedras de manera exitosa es el ganador.

Pégale a la moneda

"Pégale a la moneda" es otro juego muy popular entre los niños brasileños que requiere puntería y concentración. Para jugar, fija un palo corto de bambú o un pasador (de 12 a 18 pulgadas (30,47 a 45,72 cm) de largo) en el suelo de manera que no se mueva. Dibuja un círculo pequeño de aproximadamente 5 pulgadas (12,7 cm) de diámetro alrededor del palo y coloca un pequeño objeto (una moneda, una tapa de una botella, un soldado de juguete, etc) en la parte superior del palo. Los jugadores se turnan para tratar de golpear el objeto pequeño fuera del palo lanzando monedas a éste. Para ganar, el jugador debe golpear el pequeño objeto completamente fuera del círculo.

×