Cultura y ciencia

Juegos interactivos de fragmentos de oraciones

Escrito por michelle brunet | Traducido por rafael ernesto díaz
Juegos interactivos de fragmentos de oraciones

game image by Andrey Rakhmatullin from Fotolia.com

Es difícil para algunos estudiantes comprender que una oración completa requiere de un sujeto y un verbo y que tiene que articular un pensamiento completo. Para aprender a escribir oraciones completas, los estudiantes deben ser capaces de diferenciar fragmentos de oraciones o frases incompletas de las correctas. Como maestro o padre, puedes organizar juegos interactivos para tus hijos o estudiantes para ayudarlos a reforzar su comprensión de los fragmentos de la oración. La interacción también les permitirá a quienes ya entienden, ayudar a los niños que necesitan asistencia extra.

Otras personas están leyendo

Palabras en tiras de papel

game image by Andrey Rakhmatullin from Fotolia.com

Este juego se puede jugar con una clase entera de estudiantes o un grupo grande de niños. Como facilitador, corta tiras suficientes para cada participante. La mitad de ellas deben tener fragmentos de oraciones y la otra mitad debe tener cláusulas independientes. Algunos ejemplos de fragmentos de oraciones son "Desde que se afeitó la cabeza" y "porque a ella le gusta el hula hula". Algunos ejemplos de cláusulas independientes son "Ella come chocolate todos los días" y "El memorizó el diccionario entero". Distribuye al azar una tira de papel a cada participante. Instruye a los estudiantes para que encuentren a alguien en el aula que tenga una tira de papel que pueda combinarse con las suyas. Un estudiante con un fragmento de frase tiene que unirse con alguien que tenga una cláusula independiente. Al final del juego, pídele a las parejas que lean sus divertidas oraciones completas a la clase. Como alternativa, escribe tiras que tengan todas fragmentos de oraciones, donde la mitad de las tiras tenga la parte inicial de una frase y la otra mitad, la parte final.

Juego en parejas

game image by Andrey Rakhmatullin from Fotolia.com

Cuando los niños se sientan cómodos con los fragmentos de frases y con las oraciones completas, puedes dividirlos en parejas y organizar esta actividad. Instruye a una persona de cada pareja para que anote cinco fragmentos de oraciones. El otro miembro de la pareja debe agregar palabras para transformar dichos fragmentos en oraciones completas. Anima a los miembros de las parejas a que intercambien los roles. Para hacerlo más entretenido, otorga premios a las oraciones definitivas más graciosas, poéticas, científicas y descriptivas.

El juego de la canción

game image by Andrey Rakhmatullin from Fotolia.com

El juego de la canción se puede jugar con un grupo grande o en parejas. Para un grupo grande, divide a los participantes en dos equipos. El primer jugador del primer equipo grita el título de su canción favorita. Los miembros del segundo equipo deben decidir si ese título es un fragmento de frase o una oración completa. Como facilitador, puedes decirle a los miembros del equipo si han respondido correctamente. Los equipos alternan los roles de gritar títulos de canciones e identificar si son fragmentos u oraciones mientras llevas la cuenta. Si el juego se juega en parejas, circula por el aula para vigilar si los participantes están identificando correctamente si los títulos de las canciones son fragmentos u oraciones.

Juego en línea

game image by Andrey Rakhmatullin from Fotolia.com

Los niños o los estudiantes pueden jugar al fragmento-oración en línea desde casa o en la clase si han terminado sus trabajos antes de tiempo. La página Grammar Bytes Exercises de chompchomp.com tiene una sección de juegos de fragmentos. En algunos juegos se trata de encontrar un fragmento dentro de un pasaje, mientras que otros se centran en determinar si una frase es un fragmento o una oración y las actividades finales incorporan otros conceptos gramaticales con fragmentos de oraciones. Los juegos de Grammar Bytes proporcionan un entretenido intercambio de información a los participantes ya sea que reciban una respuesta correcta o incorrecta. Las actividades también explican por qué una determinada respuesta es correcta.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media