Juegos latinoamericanos

Escrito por christopher tebbutt | Traducido por erick montesdeoca
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Juegos latinoamericanos
Las tradiciones de América Latina incluyen jugar una gran variedad de juegos de cartas y de pelota. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

La historia cultural de América Latina incluye la participación en muchos juegos desarrollados por los pueblos indígenas o los gobernantes coloniales de la región. Muchos de estos juegos son una gran tradición, habiendo sido jugados por generaciones. Algunos juegos reflejan la cultura de América Latina y un interés colectivo en los juegos de pelota y en los juegos de cartas. Tales juegos incluyen: jugar a las canicas, escoba, tute y balonmano.

Otras personas están leyendo

Jugar a las canicas

Jugar a las canicas es una versión de "marbles" que ha sido desarrollada por la gente de América Latina del juego popular norteamericano. Es jugado por personas de todas las edades, aunque es considerado un juego para niños. Los principios básicos del juego se mantienen constantes a lo largo de América Latina, pero diferentes variaciones son jugadas en la región. Una tal variación se llama Ahogado, durante el cual cada jugador pone su marcador en el suelo y tiene como objetivo golpear el marcador con una canica. El resto de las canicas son situadas dentro de un área de juego. Un objetivo del juego es sacar tantas canicas fuera de la zona de juego como sea posible. El ganador es el jugador con la canica más cercana a su marcador.

Escoba

Escoba se juega principalmente en Chile y en Argentina, y es similar al juego italiano Scopa da Quindici. Es jugado por dos, tres o cuatro participantes. Cuando participan cuatro jugadores, o bien pueden jugar individualmente o como dos sociedades, con los compañeros sentados uno frente al otro. Un baraja española de 40 cartas es utilizada, con los jugadores turnándose para poner una tarjeta hacia arriba. El objetivo del juego es ser el primer equipo en conseguir 21 puntos al final de la ronda. Los puntos se conceden por las diversas tácticas de captura de tarjetas, como la Escoba (barrido), y por poseer ciertas tarjetas. Es posible para ambos competidores tener 21 puntos al final del juego. En este momento el jugador con más cartas en su mano gana.

Tute

Tute es un juego de cartas que se origina en España. Varias versiones se juegan a lo largo de América Latina, aunque todos siguen la misma estructura básica de obtención de puntos. Los jugadores ganan puntos de diversas maneras al ganar 'trucos'. Los trucos son una secuencia de cartas jugadas por los competidores, en la que ciertas cartas tienen poderes o "triunfo" sobre otras. Una baraja española de 40 cartas es utilizada para jugar. Una vez que todas las cartas han sido repartidas y jugadas por los competidores, los equipos suman los puntos obtenidos en los trucos que han ganado. El equipo con más puntos gana el juego.

Balonmano

Balonmano es sobre todo jugado en las escuelas por los niños, pero personas de todas las edades pueden participar. Éste se puede jugar con una pelota de cualquier tamaño, pero las pelotas más pequeñas tienden a ser utilizadas ya que pueden ser agarradas fácilmente con una mano. El balonmano tiene muchas similitudes con el fútbol. Es jugado por dos equipos con el objetivo de anotar lanzando la pelota a la portería del equipo contrario. Los objetivos son similares a los utilizados en el fútbol y el sistema de obtención de puntos es el mismo. Al final del juego, el equipo con más goles gana.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles