Cultura y ciencia

Juegos de lectura y escritura para niños

Escrito por kara bietz | Traducido por paulina illanes amenábar
Juegos de lectura y escritura para niños

Alienta la comprensión y la escritura creativa al proveer juegos para que los niños practiquen sus habilidades básicas de lectura y escritura.

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Los juegos proporcionan una forma atractiva y divertida para los niños de practicar las habilidades básicas. Lograr que los niños se interesen en leer y escribir no es tarea fácil, pero les ayudará jugar para reforzar los conceptos. La mayoría de los juegos de lectura y escritura se pueden practicar sin suministros especiales o materiales y no son costosos. Todo lo que necesitas es un poco de imaginación y unos pocos voluntarios participantes.

Programa de cuestionarios de comprensión

Después de completar una tarea de lectura, prueba la comprensión de tus alumnos jugando a un programa de cuestionarios. Divide la clase en dos equipos con la misma cantidad de integrantes y haz que se enfrenten un miembro del equipo cada la vez. Da a cada equipo una campana u otro aparato para hacer ruido y formula una pregunta referente a la lectura. El estudiante que toca su timbre primero tendrá una oportunidad de responder. Hazles varias preguntas relacionadas con la lectura asignada y otorga puntos en una escala móvil basada en la dificultad de la pregunta. Da al equipo ganador una cinta o un certificado del premio.

Carteles con ganchos de un libro

Discute con tu clase como los carteles de cine a menudo atraen a los consumidores que quieren ver una película en particular. El cartel de un buena película tiene una frase o gancho y una imagen o foto que intenta convencer al espectador de gastar su dinero en ella. Dile a la clase que van a crear carteles de libro basados en el último que leyeron. Permite a los estudiantes trabajar en grupos colaborativos de 3 a 5 para esta actividad. Cuando se acaben los carteles, muéstrenlos alrededor de la escuela y permite que otros niños voten por el cartel que sea más atractivo. ¿Qué cartel hace el mejor trabajo para que el consumidor quiera leer el libro?

Dado de cuentos breves

Crea un par de dados utilizando cajas de cartón cuadradas. En cada lado de la caja, lista algunos rasgos de los personajes. Por ejemplo, un lado puede decir "adolescente estadounidense viviendo en Francia" y otro puede decir "niño de 10 años de Alaska". En el segundo dado, haz una lista de un elemento de la trama. Por ejemplo, un lado puede decir "ha perdido el collar favorito de su madre" y otro puede decir "corre alejándose de un tornado". Permite a los estudiantes trabajar en grupos para esta actividad. Da a cada grupo una oportunidad de tirar cada dado y crear un cuento en un tiempo de unos 20 a 30 minutos, basado en los rasgos del personaje y el elemento de trama asignado.

Historia comunitaria

Haz que los estudiantes se sienten en un círculo y pídeles que cierren sus ojos. A los que se les toca en el hombro añadirán una frase a la creciente historia que estás a punto de decir. Párate en medio del grupo y di la primera frase de la historia. Por ejemplo, "había un joven que vivía en un pueblo con su padre y su abuela". Toca a un estudiante en el hombro para que diga la siguiente frase en la historia. Sigue aprovechando a los estudiantes al azar hasta que cada uno haya tenido la oportunidad de añadir una frase. Sigue así y al pedirles que cierren sus ojos te asegurarás de que cada uno está escuchando. Cuando todos los estudiantes hayan tenido la oportunidad de añadir una frase, envíalos a sus escritorios y pídeles que escriban un final para la historia que comenzaron juntos.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media