Juegos de literatura interactivos para alumnos del primer ciclo de secundaria

Escrito por rebecca mayglothling | Traducido por laura guilleron
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Juegos de literatura interactivos para alumnos del primer ciclo de secundaria
Haz que los niños interactúen con los libros que leen. (Creatas Images/Creatas/Getty Images)

Enseñarles lietartura a los alumnos de primer ciclo de secundaria suele implicar asignarles un libro para leer, repasar palabras nuevas y luego darles un cuestionario sobre el libro. Este método, si bien ha sido probado y validado, puede volverse redundante. Intenta cambiar las actividades y proporcionar un poco de lecciones interactivas divertidas para los alumnos que estudian literatura.

Otras personas están leyendo

El mapa de "Nuestra ciudad"

Agrégale un poco de imaginación a esta obra de Thornton Wilder creando el mapa de una ciudad entre toda la clase. Las imágenes para esta obra son importantes. Divide a los alumnos en grupos y diles que escojan una sección de la ciudad, como la casa Webb, la iglesia, la estación de ferrocarriles o cualquier otro escenario. Los alumnos deben crear y dibujar sus propias interpretaciones de la ciudad dentro del grupo, y luego pueden comparar las similitudes de los demás dibujos con el resto de los grupos. Esta actividad ayuda a los alumnos a comprender el tema central de la obra, que radica en que la condición humana no cambia con el escenario.

Romeo y Julieta en los tiempos modernos

Luego de que la clase lea la obra de Shakespeare "Romeo y Julieta", el maestro debe elegir tres o cuatro programas de entrevistas o entretenimiento de la televisión. Los alumnos tendrán que dividirse en grupos y crear entrevistas o encabezados de noticias falsas con respecto a los incidentes de la obra. Por ejemplo, el maestro podría elegir el programa "Entertainment Tonight" para un grupo de alumnos que debería recapitular una escena de la obra desde el punto de vista del entretenimiento. Esta lección permite traer una antigua obra a los tiempos modernos y les ayuda a los alumnos a relacionarse con la obra en sus propios términos.

Cacería en Internet de Charles Dickens

Usa el medio moderno preferido de los alumnos de primer ciclo de secundaria para enseñar una lección sobre el autor Charles Dickens: Internet. Dales a los alumnos una lista de preguntas acerca de Dickens y deja que empleen la computadora durante la clase para investigar las respuestas. Los alumnos aprenden hechos acerca del autor y a usar sitios web fiables en lugar de las fuentes de Internet sensacionalistas.

"El juego más peligroso"

Usa esta interesante novela de Richard Connell para crear una galería de arte y una gráfica de orden de eventos con los alumnos. En los puntos claves de la novela, pídeles a los alumnos que dejen de leer y que dibujen la escena. Exhibe los dibujos en el aula para crear una galería de arte temática de la jungla. Una vez que terminen con el libro, enséñales a los alumnos a hacer un resumen del argumento mediante un juego de misterio. Inserta oraciones de la historia en un sobre, luego crea un gráfico de una línea del tiempo. Deja que los niños saquen una oración del sobre e intenten ordenarlas ellos mismos según los eventos escritos en el papel. Cuando se haya determinado el orden, los papeles se pueden pegar a la línea del tiempo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles