Juegos lúdicos para 2do y 3er grado sobre el tema de comunidades y vecindarios

Escrito por laurie esposito harley | Traducido por constanza navarro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Juegos lúdicos para 2do y 3er grado sobre el tema de comunidades y vecindarios
Mientras un libro provee a los estudiantes información acerca de las comunidades, un juego lúdico es una forma divertida de ayudarlos a retener información. (Pixland/Pixland/Getty Images)

Los estudiantes de segundo y tercer grado deben aprender acerca de las comunidades y los vecindarios para cumplir con los requerimientos educativos de sus estudios sociales. Ellos deberían aprender acerca de las diferentes ocupaciones, desde guardia de cruces peatonales hasta alcalde, quien dentro de una comunidad ayuda a la misma a avanzar. También es importante que los estudiantes a esta edad entiendan sobre la variedad de culturas y comunidades alrededor del mundo. Aunque los niños pequeños tienden a ser egocéntricos, los estudiantes de segundo y tercer grado deberían tener conocimiento de que el mundo contiene muchas razas, religiones y culturas distintas.

Otras personas están leyendo

Charadas de comunidades

Los estudiantes de segundo y tercer grado deben aprender acerca de los servicios y ayudantes de la comunidad. Las charadas es un juego ideal ya que permite a los niños aprender acerca de los diferentes trabajos en la comunidad. En tarjetas, escribe diferentes carreras que uno pueda ver en una comunidad típica, como panadero, albañil, empresario, farmacéutico, DJ, granjero, cartero, enfermera, fontanero, cirujano, y demás. Haz que cada niño tome una carta de un sombrero o algún otro método ciego de distribuirlas a la clase.

Uno a uno, los estudiantes se pondrán de pie en frente de la clase y actuarán el trabajo escrito en sus tarjetas. Los otros estudiantes pueden adivinar qué ayudante a la comunidad su compañero está representando.

Este juego puede acompañar una lección acerca del Día del Trabajo. Junta diferentes trabajos para una lista de deletreo. También puede ser una buena oportunidad para comentar opciones de trabajos futuros o invitar a distintos ayudantes de la comunidad al aula para hablar a los estudiantes.

Urbano versus rural

Enseña a los estudiantes acerca de las diferencias entre vivir en un pueblo y hacerlo en una ciudad utilizando la fábula de Aesop "El ratón de campo y el ratón de cuidad (The Town Mouse and the Country Mouse)". También puedes introducir otras culturas en este momento leyendo cuentos similares de otros países, incluyendo Francia, Rumania y Noruega. Luego de que los estudiantes hayan ganado un completo conocimiento de las diferencias entra la vida rural y la vida en la ciudad, puedes realizar un juego de palabras utilizando formas de letras o una rueda giratoria.

Pide a los estudiantes que tomen una hoja de papel y la doblen a la mitad en forma vertical. En la parte superior del lado izquierdo deben escribir "Urbano". Pídeles que escriban "Rural" en la parte superior de la otra mitad. Luego elige una letra al azar utilizando las formas o la rueda giratoria. Los estudiantes deben nombrar cuántas cosas puedan que empiecen con esa letra sea posible encontrar en cada tipo de comunidad. Las listas no pueden contener objetos que puedan encontrar en ambos, como "personas" o "nubes". Por ejemplo, para la letra "e", los estudiantes quizás escriban "Edificio" debajo de "Urbano" y "Establo" debajo de "Rural".

Reunión de la comunidad

Pon tres alumnos a un lado y asígnales en voz baja roles al azar dentro de la comunidad, como pintor, trabajador de la construcción, y policía. Pide a un cuarto estudiante que se una a los otros tres en frente del aula. Diles a los estudiantes que el cuarto alumno es nuevo en el barrio. Él se encuentra con los demás en la comunidad por primera vez en una reunión social. Él debe unirse a los demás, haciendo preguntas por "Sí" o por "No" para determinar cuál es su trabajo. Él puede hacer preguntas como "¿Usas uniforme?" o "¿Trabajas con las manos?".

Quizás quieras dividir la clase en grupos de cuatro para que todos jueguen a la vez. También puedes permitir que el estudiante que hace las preguntas pida ayuda a sus compañeros nombrar a otro para que tome su lugar.

Amigos extranjeros

Después de estudiar las comunidades y sus costumbres en diferentes países, puedes montar una actividad del estilo "Juego de citas". Asigna a cada estudiante un país, una cultura, una raza, o una religión. Por ejemplo, puedes tener un australiano, un hindú, o alguien de la tribu Himba de África. Los estudiantes no tienen que contarle a los demás qué cultura representan.

Pide a tres estudiantes que se siente al frente del aula. Llama los demás niños a que les hagan preguntas. Las mismas deberían ser directas, como "Si fueras a un restaurante, ¿qué comerías?". Los participantes deben tomar las características de la cultura asignada y contestar a las preguntas como lo haría alguien de la misma cultura. Un australiano quizás diga que querría langostinos a la barbacoa. El hindú respondería que no comería carne. El miembro de la tribu Himba quizás responda que preferiría seguir a la multitud hacia el próximo pozo de agua.

Los tres primeros estudiantes en adivinar qué culturas representan los participantes serán los próximos en jugar y en tomar las características de su cultura asignada. El juego continuará hasta todos hayan tenido la oportunidad de participar.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles