Juegos de matemáticas que no están en línea para estudiantes de segundo grado

Escrito por marie powell | Traducido por federico giorgianni
Juegos de matemáticas que no están en línea para estudiantes de segundo grado

Completa un programa de matemáticas basado en una planilla de cálculo con juegos y actividades.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Sé creativo a la hora de aprender operaciones matemáticas con tu estudiante de segundo grado. Los ejercicios, las tarjetas didácticas y las revisiones son útiles, pero la matemática es una materia de todo el día, todos los días. Además de incluir a tu hijo en las operaciones que haces todo el tiempo, como contar el dinero de cambio, calcular las recetas y decir la hora, pueden jugar juntos en actividades divertidas que refuerzan conceptos y facilitan la memorización.

Otras personas están leyendo

Juegos de cartas

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los juegos de cartas son ideales para la enseñanza de los números. En el aprendizaje de matemáticas temprano, es importante que los niños entiendan cómo se relacionan los números con las cantidades y con los agrupamientos, pero también cómo los símbolos conocidos como números o cifras se relacionan entre sí. Esto incluye entender cómo un número puede simbolizar una cantidad mayor o menor que otra, así como entender que el número "8" representa la misma cantidad siempre, sin importar dónde se encuentre. Los juegos de correspondencias ayudan a los niños a realizar esa conexión; los juegos donde un número "vence" a otro enseñan los conceptos "mayor que" y "menor que". Prueba los juegos "Crazy 8s" (Ochos Locos), "War" (Guerra), "Uno" y "Go Fish" (¡A pescar!).

Juegos de mesa

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los juegos comerciales simples como el "Connect Four" (Cuatro en línea) o el "Monopoly" (Monopolio) son buenos para enseñar conceptos como las relaciones del dinero y el sentido del espacio. Los juegos de clavijas pasados de moda, donde tees de golf llenan los agujeros en una figura de madera y tú saltas clavijas, la una sobre la otra, hasta que sólo una permanece de pie. Puedes también cortar tus propias figuras de Tangram y dejar que tus estudiantes exploradores investiguen la forma en que éstas se relacionan. El dominó y los juegos de dados ayudan a tus niños a visualizar las cantidades. Aprender a entender las pepitas de los dados como números enteros (que cuatro pepitas se lean como "cuatro" en lugar de ser contadas individualmente) es un paso hacia una mayor comprensión de los conceptos matemáticos. El dominó y el backgammon enseñan a los niños tanto a sumar como a restar con el agrupamiento, en lugar de sólo utilizar el "conteo". Por ejemplo, los estudiantes aprenden que los números dos y tres se reúnen para formar el cinco, en lugar de contar desde el dos hasta el cinco de a un número a la vez.

Libros de actividades

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Algunos estudiantes de segundo grado pueden estar listos para simples rompecabezas de Sudoku. Los laberintos ayudan a los niños a aprender formas y espacios, como lo hacen los juegos de sombras y los de Tangram. Utiliza códigos matemáticos para conectar las matemáticas con juegos de la imaginación. Los "lap books" (libros para estudiantes) y un conjunto de actividades para niños pueden ser descargados e impresos por centavos de sitios como Currclick (currclick.com). Los de siete años son táctiles y aprecian tener un libro y un lápiz en la mano. No te olvides de las actividades lógicas y musicales; estos temas desarrollan la habilidad para conceptualizar números y patrones.

Juegos de matemáticas familiares

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El programa "Family Math" (Matemática familiar) del Lawrence Hall of Science (Sala de ciencias de Lawrence) en Berkeley, organiza juegos en tipos de concepto y niveles de aprendizaje. Éstos enseñan el sentido del dinero con un tablero de monedas y una lista de artículos con precio. Los botones son usados para el ordenamiento y la clasificación de las actividades en la forma de juegos de diagramas de Venn. En el juego "Pico, Fermi, Bagels", el líder escribe un número secreto de tres dígitos. Los jugadores adivinan utilizando sus números de tres dígitos propios, y el líder le dice al jugador "pico" si un dígito es correcto pero en la posición incorrecta, "fermi" si el dígito es correcto y en la posición correcta, y "bagels" (panecillos) si son incorrectos. El juego continúa hasta que el número es adivinado. Los niños aprenden el valor de posición y desarrollan sus habilidades lógicas. En el juego "Hurkle", los niños usan un papel gráfico y coordenadas sencillas para adivinar dónde es que el borroso "hurkle" se esconde. El líder dirige a los jugadores utilizando direcciones de la brújula. En la sección de juegos de medida, los niños utilizan distintas unidades, tales como palillos o lápices, para medir elementos comunes. El libro proporciona papel cuadriculado en diferentes unidades para ayudar a los niños a visualizar el área.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media