Juegos de matemáticas relacionados con los factores primos

Escrito por carrie perles Google | Traducido por susana lópez millot
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Juegos de matemáticas relacionados con los factores primos
Usa pasas de uva para enseñar la factorización. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La factorización es como tomar un número y ver sus componentes. Por ejemplo, los factores primos de 12 son dos,2 y 3, dado que 2 X 2 X 3 = 12. Puedes enseñar a los estudiantes a factorizar haciendo árboles de factores sencillos, agregando una actividad competitiva y de alto interés que les ayudará a implicarse más en el aprendizaje de la factorización.

Otras personas están leyendo

Construye un árbol de factorización

Para jugar a este juego, divide a los estudiantes en equipos y dale a cada uno una pila de tarjetas, palillos de dientes y varios bolígrafos. Di un número y deja que los estudiantes trabajen juntos para hacer el árbol de factorización de ese número. Los números en el árbol deberían hacerse escribiéndolos en las tarjetas y los palillos deberían conectar los números entre si en el árbol. El primer equipo en completar el árbol correctamente gana la ronda.

Roba el número

Para este juego activo, necesitarás dividir la clase en dos equipos. Los dos equipos se paran en paredes opuestas, en dos líneas rectas. Camina sobre cada línea, dando números empezando por el uno. Cuando termines, debería haber un estudiante en cada equipo sin número. Para cada ronda, coloca dos tarjetas en el suelo, cada una con un número de dos dígitos. Di el primer número. El estudiante con ese número en cada equipo corre e intenta recoger el número con la máxima cantidad de factores. (El otro jugador recoge la carta que queda). Los equipos luego calculan como factorizar el número para ver si el jugador seleccionado estaba en lo correcto. El jugador que tenía el número con más factores gana un punto para su equipo.

Usando objetos manipulables

En esta actividad, los estudiantes trabajan en pequeños grupos para mostrar que un factor primo realmente lo es. Dales cajas de pasas de uvas u otros objetos pequeños. Deberían tener también cajas de distintos tamaños donde poder ubicarlas. (El número de tazas debe siempre ser primo). Los estudiantes primero dividen las pasa de forma pareja entre un número de tazas grandes, luego las dividen entre las de tamaño mediano, luego las dividen entre las tazas pequeñas. Cuando terminan, deberían tener una representación visual de la factorización. Por ejemplo, si están usando 60 pasas, deberían dividirlas en dos tazas grandes, con 30 en cada una. Luego deberían colocar cinco tazas medianas en las grandes y dividir las pasas de forma pareja para que haya seis pasas en cada una. Luego deberían poner tres tazas pequeñas dentro de las medianas y colocar dos pasas en cada una. Entonces verán que la factorización era 2 (pasas) x 3 (tazas pequeñas) X 5 (tazas medianas) X 2 (tazas grandes).

El mayor factor primo

Usa un generador de factores para jugar a este juego (mira Recursos 1). Desafía a los estudiantes para elegir números altos, como 2.039.492 y compite para ver quien puede decir un número que tenga el numero más grande de factores primos o el factor primo más alto. Coloca los números en el generador para comprobar quien dio la respuesta correcta.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles