Juegos de matemáticas para el salón de sexto grado

Escrito por maggie gebremichael | Traducido por lourdes villaseñor
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Juegos de matemáticas para el salón de sexto grado
Los niños pueden aprender a través de los juegos. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

Varios juegos pueden ayudar a los estudiantes de sexto grado a repasar las lecciones de matemáticas. Puedes jugar con todo el grupo o por equipos, pero deja claras las reglas y los objetivos generales. Estructura los juegos de matemáticas por capítulo o unidad. Puedes hacer una guía de estudio u hoja de referencia que los estudiantes puedan revisarla en casa. Como un incentivo adicional, ofrece premios, tales como dulces o juguetes. También podrías ofrecer puntos adicionales en las próximas pruebas o exámenes.

Otras personas están leyendo

Barrendero

Crea varios problemas de matemáticas y escríbelos en tarjetas. Asigna un color de tarjeta, rojo, azul, verde, a cada grupo de dos o tres estudiantes. Distribuye las tarjetas de diferentes colores por el salón de clases para que cada equipo intente encontrar todas las de su color y resolver los problemas de matemáticas, por ejemplo, convertir 0,45 en una fracción en su forma más simple, mientras muestran su trabajo.

Examen

Divide a los estudiantes en dos equipos. Dibuja columnas y filas utilizando un retroproyector o pizarrón para que los estudiantes puedan elegir materias por columna. Por ejemplo, una columna puede decir valor de las preguntas e incluir cinco filas que digan 100, 200, 300, 400 y 500. Puedes mezclar el nivel de dificultad o colocar preguntas más fáciles con cantidades más bajas. Las preguntas por valor de 500 puntos son las más difíciles. Se podrían plantear cuestiones que deban resolverse algebraicamente, como lo es el valor de x cuando 2x más 10 es igual a 30.

Matemáticas creativas

Coloca hojas de papel grandes en el salón o utiliza un retroproyector para escribir una historia sobre la clase de matemáticas. Cada estudiante debe recibir un número que se corresponda con su contribución. Si un estudiante recibiera el número 14, podría añadir información en la página 14 o podrías llamar al azar a los estudiantes de manera que el 14 estuviera después del 17. Pide a los estudiantes que construyan oraciones relacionadas con las matemáticas que involucren a los personajes principales de la historia. Por ejemplo, una historia acerca de Suzie y su gato perro podría mencionar como Cat enseñó a Suzie las reglas de probabilidad. Asigna premios a la mejor página con los números reales o al más creativo.

Desafío

También puedes desafiar a los estudiantes a usar preguntas para pensar rápido. Divide a los estudiantes en equipos iguales, como en tres equipos de ocho estudiantes. Cada equipo enviará a un miembro al frente de la clase. Los estudiantes tienen que responder a las preguntas que hagas, como ¿Cuánto es dos al cuadrado más de ocho dividido entre cuatro multiplicado por dos?

Charadas

Juega charadas para practicar los conceptos de matemáticas antes de una prueba o examen. Identifica los conceptos principales o preguntas acerca de las lecciones fundamentales. Divide a los estudiantes en dos equipos. Haz una pregunta a la vez a cada representante de equipo de manera que si el equipo A no es capaz de responder, el equipo B pueda hacer un intento. Aunque puedes hacer tus propias reglas, debes permitir a los estudiantes actuar, dibujar o describir el concepto sin decir la palabra. Por ejemplo, si un representante recibe la palabra constante como pista, se puede pedir a la clase identificar un número que no cambie.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles