Juegos matemáticos que desarrollan el pensamiento estratégico para jardín de niños

Escrito por kristin jennifer | Traducido por jaime alvarez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Juegos matemáticos que desarrollan el pensamiento estratégico para jardín de niños
La rayuela es un juego que ayuda a los estudiantes a reconocer los números. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

El jardín de niños es un momento en que los más jóvenes están expandiendo sus habilidades para contar o aprender a contar por primera vez. Los juegos de matemáticas pueden ayudar a los estudiantes con sus crecientes habilidades para contar y a asociar esas habilidades con el pensar y planificar a futuro. Desarrollar el pensamiento estratégico, junto con las habilidades matemáticas será un beneficio para toda la vida de los estudiantes.

Otras personas están leyendo

Juego de pescar la salamandra

Crea 25 tarjetas del mismo tamaño con imágenes de peces. Coloca las tarjetas en una hoja de papel azul para simbolizar el mar. Reúne a los alumnos en torno a la mesa. Dale a cada estudiante la oportunidad de elegir hasta cinco peces de la piscina en cada turno. Diles a los estudiantes que la persona en tomar el último pez pierde. Los estudiantes deben planear estrategias sobre cuántos peces sacar de la piscina para reducir al mínimo la posibilidad de que saquen el último pez.

Correr con el dado

Marca una pista con números del uno al seis. Pídeles a los niños que lancen un dado y cuenten el número de puntos en la cara del dado después de que aterrice. Después de determinar el número de puntos en el dado, el niño debe correr hacia el número correspondiente al número de puntos en el dado. Los estudiantes sólo reciben los puntos si corren hacia el número correcto en la pista. El juego practica nuevas habilidades de conteo y reconocimiento de números; así como la rápida planificación sobre hacia dónde correr.

Primero en llegar a 100

Primero en llegar a 100 es un juego de mesa que consiste en tirar dados y moverse hacia atrás y hacia adelante de acuerdo a la tirada del dado a lo largo del tablero. Dale figuras a los estudiantes, como por ejemplo un G.I. Joe o un dedal, para moverse a lo largo del tablero. Tira el dado para determinar cuántos espacios moverte en el tablero. Mueve cinco casillas adicionales hacia adelante si la figura cae en un cuadrado azul. Los jugadores deben sacar un cuatro, cinco o seis para avanzar. Las casillas negras otorgan a los jugadores un segundo turno. Las casillas rojas requieren que los jugadores se mueven hacia atrás cinco casillas. Aunque el resultado de la tirada se determina por el azar, los jugadores estarán pensando a futuro acerca de los posibles resultados de las tiradas.

Tarjetas de coincidencias geométricas

Imprime tarjetas con formas geométricas, como triángulos, esferas, rectángulos y cuadrados. Imprime las tarjetas por duplicado. Coloca cada tarjeta con la imagen boca abajo sobre la mesa. Pide a los estudiantes que volteen una carta y traten de hacer coincidir la forma en la primera tarjeta con la forma en la segunda tarjeta a la que den vuelta. Los estudiantes deben recordar las cartas previamente volteadas para aumentar sus coincidencias. Este juego ejercita el pensamiento estratégico de los estudiantes en preparación para su siguiente turno, mientras aprenden las formas geométricas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles