Juegos matemáticos para escuelas secundarias

Escrito por ashley seehorn | Traducido por juan ignacio ceviño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Juegos matemáticos para escuelas secundarias
Los juegos matemáticos permiten a los estudiantes de secundaria a trabajar cooperativamente con sus compañeros. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Los estudiantes pueden beneficiarse de diversas maneras cuando los maestros utilizan juegos de matemáticas en el aula de secundaria. Según Gillian Hatch de la Asociación de Profesores de Matemáticas, los juegos ofrecen más práctica de habilidades que las hojas de cálculo o los libros de texto tradicionales y animan a los estudiantes a trabajar a un nivel más alto de lo habitual. Los juegos activos son fáciles de modificar para adaptarse a los niveles de habilidad de los diversos estudiantes.

Otras personas están leyendo

Yo tengo, ¿quién tiene?

"Yo tengo, ¿Quién tiene?" se puede adaptar a cualquier nivel, desde la escuela primaria a los adultos. Los únicos materiales necesarios son tarjetas de índice y un marcador. Haz una lista de veinte problemas y respuestas que sean apropiadas para tus estudiantes. Escribe "Tengo" y una de las respuestas en cada una de las veinte fichas. Por debajo de esto, escribe "¿Quién tiene" y uno de los problemas. La tarjeta debe tener una respuesta y un problema que no coincidan. Pasa las cartas a tu clase. Cada estudiante debe tener por lo menos una tarjeta. El estudiante con la primera tarjeta la lee en voz alta. El estudiante cuya tarjeta tenga la respuesta a la primera carta es el siguiente. El juego continúa hasta que se lea la última carta.

Revuelto de números

Haz que tus estudiantes se dividan en grupos de dos y crea una tabla con cinco columnas: números de trabajo, objetivos (O) números, expresión numérica (E), diferencia = O-E, y el valor absoluto de la diferencia. Cada par de alumnos necesitará cinco dados. Tira un dado y multiplica el número por diez. Tira otro dado y agrégalo a este producto. Anota tu respuesta en la columna de la ''O''. Tira los cinco dados y escribe los números en la columna "Números de Trabajo". Utiliza estos números para crear una expresión cuyo valor esté tan cerca como sea posible al número en la columna ''O''. Escribe esta expresión en la columna ''E''. Encuentra la diferencia entre las columnas O y E y anota la respuesta en la columna "D = O-E". Escribe el valor absoluto de la diferencia en la columna final. El valor absoluto es la distancia de un número entero de cero. Para esta actividad, el valor absoluto será la respuesta numérica sin un símbolo positivo o negativo. Así, independientemente de si la diferencia es negativa o positiva, el valor absoluto no tendrá ni símbolo. Después de diez rondas, suma las respuestas en la columna final. El estudiante cuya suma de la última columna sea cercana a cero gana.

¡Enfrentamiento! Juego de números enteros

Dale a cada estudiante cincuenta fichas y un marcador. Haz que cada estudiante escriba los números enteros positivos del 0 a 20 y los enteros negativos del -1 a -20 en sus tarjetas. Cada estudiante elige un compañero para jugar, baraja su mazo y voltea hacia abajo las tarjetas. Cada ronda, los estudiantes simultáneamente tiran dos cartas de la parte superior de su mazo. Los estudiantes suman, restan, multiplican o dividen las dos tarjetas, dependiendo de la operación que el maestro ha asignado. El estudiante con la respuesta más alta mantiene las cuatro tarjetas. El juego continúa hasta que un estudiante tiene todas las cartas. Este estudiante es el ganador.

Números enteros hilanderos

Cada estudiante crea dos hilanderos cortando dos círculos y dibujando líneas para dividir cada dibujo en tres secciones. En cada sección del hilandero, el estudiante escribe un número entero de 6 a -6, sin incluir el cero. Los estudiantes juegan el juego con un compañero. Coloca un clip de papel en el centro de la hilera. Pon un lápiz a través del centro del clip con el punto en el centro de la hilera. Cada estudiante toma un giro volteando el clip de papel en un movimiento hacia la derecha para girarlo. Hace girar el clip de papel dos veces, registrando el número entero en el que el clip de papel para. A continuación, multiplica los dos números enteros y escribe el producto en una hoja de papel. Su pareja repite el proceso. Después de diez rondas, los dos jugadores suman todos los productos de los giros previos. El jugador con la suma más alta gana.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles