Salud

Juegos de memoria para personas de la tercera edad

Escrito por david coodin | Traducido por mila guevarian
Juegos de memoria para personas de la tercera edad

Los juegos ayudan a las personas de la tercera edad a mejorar su memoria.

Comstock/Comstock/Getty Images

La demencia supone siempre una amenaza para las personas de la tercera edad. La pérdida de la memoria a corto o largo plazo ejerce un efecto debilitante sobre la calidad de vida de una persona mayor y pone bajo presión a sus seres queridos y familiares. Si tienes a una persona mayor a tu cuidado, podrás ayudarla a mejorar su memoria poniendo en práctica una diversidad de juegos diseñados para aumentar la agudeza y la percepción. Estos juegos tienen el beneficio añadido de ser divertidos y de estimular la unión y el espíritu de grupo.

Juego de memoria con cartas

Este clásico juego de cartas es una excelente manera de ejercitar la memoria. Coloca todas las cartas de una baraja boca abajo formando 4 filas y 13 columnas. El primer jugador levantará dos cartas al azar. Si coinciden, las guardará y continuará jugando. Si los números son diferentes, tendrá que ponerlas de nuevo boca abajo y el turno pasará al siguiente jugador. Al ir descubriéndose más y más cartas, los jugadores tendrán que recordar en qué lugar de la cuadrícula se encuentran. El jugador que haya conseguido el mayor número de pares al final del juego ganará la partida.

Simon dice

El juego "Simón dice" sirve para ejercitar los reflejos y la memoria. Es apropiado para personas mayores que ya estén experimentando pérdidas de memoria. Ponte de pie al frente de la habitación y realiza alguna acción, como ponerte las manos en la cabeza. Describe la acción comenzando con "Simón dice". Por ejemplo: "Simón dice que te pongas las manos en la cabeza". Los participantes tendrán que ir imitando lo que haces hasta que describas el gesto que estés haciendo sin decir antes "Simón dice". Todas las personas que repitan el gesto quedarán eliminadas. Este juego requiere que las personas mayores recuerden rápidamente los nombres de las distintas partes del cuerpo.

Poner nombre a la melodia

Este juego es ideal para ejercitar y poner a prueba la memoria a largo plazo. Monta diversas grabaciones de canciones que fueron populares cuando estas personas eran jóvenes. Haz sonar un trocito de una de las melodías. Los participantes tendrán que anotar el nombre de la canción y el artista. Haz sonar de 10 a 15 canciones diferentes. Da las respuestas correctas una por una. Ganará el juego el participante que haya tenido el mayor número de aciertos.

Círculo de memoria

Este juego sirve para reforzar tanto la memoria a largo plazo como la más reciente. Reúne a un grupo de personas mayores y pídeles que formen un círculo. Ve recorriendo el círculo pidiendo a los participantes que compartan con sus compañeros algún recuerdo relacionado con el pasatiempo o la actividad favorita de su niñez. Cuando todos ellos hayan tenido la oportunidad de compartir sus recuerdos con los demás, date una nueva vuelta por el círculo. Esta vez, pídele a cada una de las personas mayores que relate el recuerdo de otro participante. Continúa así hasta que todos hayan tenido la oportunidad de contar el recuerdo de otro miembro del grupo.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media