Cultura y ciencia

Juegos mentales para niños

Escrito por roger golden | Traducido por mariana perez
Juegos mentales para niños

Los desafíos mentales ayudan al jugador a desarrollar habilidades como lógica y deducción.

Black king image by Dumitrescu Ciprian from Fotolia.com

Los juegos mentales son una manera perfecta para disfrutar el aprendizaje. Intentar de resolver acertijos promueve la lógica y la deducción, mientras que los rompecabezas geométricos estimulan la habilidad para resolver problemas matemáticos y enseñan como calcular figuras abstractas. Las cajas de rompecabezas y otros desafíos mentales novedosos pueden enseñar lógica y habilidades geométricas así como darte una idea de diseño mecánico y funcionamiento.

Ajedrez como un juego de lógica

Black king image by Dumitrescu Ciprian from Fotolia.com

Un tablero de ajedrez está acomodado en un formato geométrico específico y el juego tiene 64,000 movimientos posibles. El ajedrez puede ser jugado verbalmente por aquellos que son versados con las piezas y cómo son referidas las posiciones en el tablero. Puedes jugar al intercambiar movimiento por email, tal como "Caballero a Alfil de la Reina 3", denotando la pieza a mover y su posición final en el tablero.

Acertijos de palabras y adivinanzas

Black king image by Dumitrescu Ciprian from Fotolia.com

Las adivinanzas han sido usadas desde antes de la historia escrita y a menuda emplean dichos obvios para llegar a significados obscuros. Juegos de palabras tales como anagramas enseñan habilidades fundamentales de lectura y comprensión. Las adivinanzas no requieren usualmente de otro material aparte de lápiz y una hoja de papel. El que sean baratos hace de esta clase de juegos una importante herramienta para la educación. Los problemas de palabras matemáticos generalmente se toman como adivinanzas, tal como "Si Mary tenía tres naranjas y dos manzanas y luego se comió una naranja, ¿cuántas frutas le quedan?"

Acertijos de números

Black king image by Dumitrescu Ciprian from Fotolia.com

Los números pueden ser mágicos. Un ejemplo es el número 9. Cualquier número que puede ser dividido por 9 en un número entero igual será igual al número 9 cuando todos sus dígitos hayan sido sumados. Por ejemplo, 11x18=198. La suma del resultado (1+9+8) es 18, que de nuevo se suma para dar el resultado final de 9. Esta rareza matemática no es un verdadero desafío mental, pero es una herramienta para entender como tales trucos matemáticos pueden ser llevados a cabo.

Cajas de rompecabezas

Black king image by Dumitrescu Ciprian from Fotolia.com

Una caja de rompecabezas es una figura geométrica compuesta por múltiples piezas de diferentes tamaños y formas. Al quitar una de las piezas del rompecabezas, la caja se desarma y le toca al jugador poner las piezas juntas de nuevo. Hay cientos de variaciones de estas cajas de rompecabezas. Las cajas de rompecabezas son usadas para promover la lógica y deducción y para ayudar a la gente a aprender a trabajar con figuras geométricas en tres dimensiones.

Desafíos mentales novedosos

Black king image by Dumitrescu Ciprian from Fotolia.com

Uno de los desafíos mentales novedosos más común es el hecho por dos herraduras entrelazadas y el objetivo es primero separar las piezas y luego ponerlas juntas de nuevo. Otra forma de rompecabezas es el clásico cubo de Rubik, en el cual los lados deben ser rotados para que los colores iguales sean puestos en la misma cara del cubo. El récord mundial para resolver un cubo Rubik es de solamente 7 segundos y el juguete se volvió una sensación mundial en 1980.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media