Juegos metacognitivos

Escrito por bayard tarpley | Traducido por laura guilleron
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Juegos metacognitivos
Con el enfoque correcto, los juegos de video pueden mejorar las habilidades metacognitivas de los alumnos. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

La metacognición es la capacidad de pensar acerca de cómo piensas. Es un concepto educativo importante porque les ayuda a los alumnos a refinar la forma en que aprenden en clases. Estar conscientes de sus propios pensamientos mejora la forma en que toman apuntes y cómo estudian fuera de clases. A medida que los video juegos incrementan su popularidad en la cultura de comienzos del siglo XXI, uno de los temas que ha surgido dentro de la comunidad educativa es cómo los juegos pueden afectar la metacognición de los alumnos.

Otras personas están leyendo

Metacognición

La metacognición se divide en varios componentes, lo que hace que pueda medirse con facilidad. Un aspecto importante de la metacognición es la autoevaluación, la capacidad de un alumno para comprender por qué era bueno o malo para realizar una determinada tarea. En segundo lugar, un alumno debería ser capaz de responder a las críticas y entablar una conversación acerca de sus habilidades. Finalmente, el alumno deberá ser capaz de planificar estrategias sobre cómo completar eficazmente una tarea.

El rol de los juegos en la metacognición

El alumno debe poner en práctica la metacognición cuando juegue con video juegos y otros juegos más tradicionales (por ejemplo, los de mesa). Esto se manifestará en su estrategia. El alumno debe planear una estrategia y llevarla a cabo, evaluando qué elementos de su plan funcionaron y cuáles no una vez que termine el juego. Cuando haya terminado de jugar deberá ser capaz de articular sus resultados.

Estudios científicos sobre los juegos y la metacognición

La Universidad de Kyoto en Japón realizó un estudio en el 2009 de cómo los juegos afectan la metacognición y el aprendizaje de los alumnos. Dividieron el proceso de la metacognición en las tres categorías de modelaje: crear una estrategia basada en resultados anteriores; registrar y escribir un informe de qué tan bien funcionan las distintas estrategias; y pensar en voz alta, la capacidad de mantener una conversación acerca de sus resultados. El estudio demostró que más aspectos de la metacognición mejoraron considerablemente con los juegos, sobre todo el pensar en voz alta. No obstante, el elemento de autoregistro no mejoró cuando los alumnos jugaron más juegos. Los investigadores consideraron que aquellas actividades con mayor crítica fueron las que más mejoraron.

Juegos para mejorar la metacognición

Los investigadores examinaron una variedad de juegos antes de decidirse por un juego en línea coreano de multijugadores. El juego no se desarrolló de ninguna manera para ser educativo, sino sólo para el entretenimiento que, luego de algunas reflexiones, fue lo que hizo que los expertos lo escogieran. Consideraban que los juegos educativos no eran lo suficientemente divertidos para los alumnos y que ellos se esforzarían más con un juego de entretenimiento. Les recomendaron a los maestros usar ese tipo de juegos y concentrarse en los elementos educativos, en lugar de tratar de forzar a los alumnos a que disfruten los juegos educativos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles