Alternativas a las bolitas de poliestireno

Escrito por Dan Ketchum ; última actualización: February 01, 2018
red bean bag image by Christopher Meder from Fotolia.com

El poliestireno es un polímero (o compuesto) que contiene estireno líquido. Cuando se solidifica, el poliestireno es un termoplástico transparente y rígido. En forma de bolita, los fabricantes a menudo lo usan como relleno para los pufs, juguetes o asientos con relleno. Las bolitas pequeñas de poliestireno y las más grandes, como "cacahuetes", sirven para embalar, mientras que otros productos de poliestireno sirven como aislantes. El poliestireno produce algo de preocupación medioambiental debido a su toxicidad y las cantidades de deshecho que produce. Afortunadamente, muchas bolitas de poliestireno presentan alternativas eficaces y económicas.

Productos alimenticios

bird seeds loose image by Allyson Ricketts from Fotolia.com

Las bolitas de poliestireno a menudo sustituyen a los granos naturales, con los cuales (junto con otros productos naturales como el alimento de maíz) originalmente se rellenaban los cojines de pufs para juegos como el "cornhole". Los granos secos sirven como una alternativa a las bolitas de poliestireno. Los tipos de granos y legumbres de tamaño parecido a estas bolitas de poliestireno incluyen los guisantes amarillos, frijoles negros, guisantes verdes, churumbelas, lupini, frijol chino, frijoles, habas de soja y lentejas. El maíz para palomitas sin cocinar o el alimento de maíz también sirven como sustitutos de las bolitas de poliestireno para pufs, juguetes y manualidades, así como productos alimenticios como cebada seca y quinoa. Otros producos alimenticios naturales, como las variedades de arroz seco y pequeñas semillas con una consistencia seca (como semillas para pájaros) son alternativas naturales y económicas al poliestireno.

Alternativas para embalaje y para aislamiento

straw image by Katrina from Fotolia.com

Como alternativas a las bolitas de poliestireno para embalaje y aislamiento, la Fundación de Recursos de la Tierra recomienda usar papel reciclado usado, bambú y productos plásticos, recursos renovables sencillos y económicos. Todas estas alternativas son biodegradables. Los materiales de celulosa hechos de periódico y cartón sustituyen al poliestireno en los aislamientos, y la fibra natural de algodón lo hace en el relleno de manualidades, embalaje y también en aislamientos. La paja natural (con un costo medio igual a la mitad del costo del poliestireno y completamente seguro y renovable) sirve para relleno, embalaje y aislamiento. Las bolitas de poliestireno reciclado reutilizan los deshechos de este material pero mantienen la toxicidad del estireno.

Bolitas recicladas

a blue recycle symbol image by wayne ruston from Fotolia.com

Las bolitas recicladas son una alternativa ecológica a las de poliestireno. Algunos proveedores ofrecen bolitas de vidrio reciclado hechas de botellas, vajillas, aspas de ventiladores y vidrio. Estas bolitas están libres de tintes químicos o alteraciones y vienen en más de 20 colores naturales. Otras variedades incluyen las hechas de tapas de botellas y de papel. Elegir estas opciones de comercio justo promueve la conciencia legal, ecológica y social entre los países desarrollados. Aunque este tipo de bolitas generalmente viene en tamaños más grandes, para manualidades, joyas y decoración, las pequeñas pueden tener un tamaño de 5 mm. Estas son adecuadas para muchas funciones, incluyendo relleno, fundas para pufs y relleno de juguetes. Para pequeños envases, las bolitas recicladas pueden servir como adornos coloridos y útiles.

×