Juegos para niños con composta

Escrito por penny bollin | Traducido por mariana perez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Juegos para niños con composta
Gusanos de tierra, los amigos de la composta. (worms image by Adrian Hillman from Fotolia.com)

Hacer composta se ha vuelto algo muy común. Por lo mismo, es importante que los niños aprendan cuáles son seguras o beneficiosas y cuales no. Los niños pequeños aprenden mejor cuando se están divirtiendo. Enséñales acerca de los métodos correctos e incorrectos de la composta en forma divertida y sencilla introduciéndolos al tema con juegos.

Otras personas están leyendo

Juego de mesa

Primero, haz un tablero pequeño, de la mitad del tamaño de una cartulina. Haz un camino de cuadros con inicio y meta. Dado que el propósito del juego es que los niños aprendan las diferencias entre las compostas beneficiosas y las que no lo son, personaliza el tablero. Por ejemplo, en algunos cuadros dibuja gusanos de tierra, pedazos de pasto o caña, o imágenes de compostas (Referencia 1). Si caes en alguno de estos espacios avanzarás dos casillas. En otros recuadros dibuja artículos que no formen parte de una composta como botellas de plástico, vidrio o latas de metal (Referencia 1). Cuando caigas en estas casillas, te mueves tres cuadros hacia atrás.

Haz pequeñas figurillas para el juego. Cada una puede ser un organismo diferente que beneficie a las compostas: gusanos de tierra, cochinillas, bacterias... Luego, junto con tu niño crea una lista de preguntas y respuestas relacionadas con la composta. Por ejemplo, "¿Qué de lo siguiente es considerado algo "verde" en la composta: paja, papel, hojas de pasto frescas, o madera? La respuesta correcta es hojas de pasto frescas" (Referencia 2).

Recorta tarjetas en blanco a la mitad y escribe las preguntas de un lado y las respuestas por el otro. Apila las tarjetas con las preguntas hacia arriba. Escoge la tarjeta hasta arriba y trata de responder la pregunta. Si es correcta, tira el dado y avanza el número correspondiente. Si no lo es, el turno es para el siguiente jugador a la derecha. El ganador será el primero en terminar el recorrido.

Baraja de composta

Dibuja una cuadrícula en una cartulina blanca. Haz cada recuadro de aproximadamente 6 por 6 pulgadas (15 x 15 cm). Acomoda cuantos recuadros te quepan en la cartulina. En varios recuadros dibuja imágenes de cómo hacer una buena composta. Algunos ejemplos incluyen plátanos, manzanas o cáscara de papas en una pila de composta, usando un trinche para voltear la mezcla o rociando la pila con agua. En otros recuadros, dibuja imágenes de una mala composta. Algunos ejemplos pueden ser añadir metal a la pila o plástico o rociarlo con pesticidas. Deja otros recuadros en blanco.

Para jugar el juego, cada persona se turna para esparcir una bolsa de fríjoles sobre el tablero con el propósito de que caigan en los recuadros de la buena composta. Cada vez que lo logren ganarán puntos. Si caen en una casilla de mala composta se pierden puntos. Si caen en un recuadro en blanco no ganan ni pierden puntos. El ganador es la primera persona que junte 10 puntos.

Cacería de cosas

Arregla el juego colocando objetos que puedan ser parte de una buena composta y los que no por toda el área. En algunos casos puede que necesites fotos. Por ejemplo, está bien usar estiércol de vaca, pero no de perro, para un jardín de verduras, así que una foto puede ser una bolsa que diga "estiércol de vaca" mientras que el otro diga que es de perro (Referencia 3). Si estás jugando fuera de casa, permite a los niños que encuentren cosas que se les ocurran que puedan servir para una composta.

Haz una lista, divídela entre las cosas que puedan servir para una composta y otra en donde vayan las que no sirven. Junta a tus jugadores y dale a cada grupo de dos a tres personas, una lista. Dales un cierto tiempo para encontrar los objetos. El grupo que encuentre más objetos dentro del límite de tiempo será el ganador. Si hay un empate, hazles preguntas acerca del proceso de composta para desempatar o deja que haya más de un ganador.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles