Juegos de niños que desarrollan habilidades sociales y emocionales

Escrito por todd bowerman | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Juegos de niños que desarrollan habilidades sociales y emocionales
Las habilidades sociales y emocionales son muy importantes. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Las habilidades sociales y emocionales son, por muchas razones, tan importantes para el desarrollo de un niño como las académicas. Mientras las habilidades sociales ayudan a los individuos a relacionarse con otras personas, las emocionales son fundamentales para enfrentar las diferentes circunstancias que cada persona tendrá que vivir. Muchos juegos infantiles, son un apoyo para desarrollar estas habilidades, así como un beneficio adicional para la actividad física y la diversión.

Otras personas están leyendo

Juegos de preguntas

Divide a los alumnos en grupos y organiza un concurso sobre un tema de interés que se haya debatido recientemente en el aula. Esta es una manera efectiva de estimular el crecimiento social y emocional. Los alumnos aprenderán a trabajar en equipo, a tratar con diferentes tipos de personas, a comportarse y actuar, así como a ser buenos ganadores y perdedores. Participar en un equipo para jugar haciendo preguntas, disminuye en mucho el estrés de conseguir las respuestas exactas, además anima a los niños a colaborar con sus compañeros de estudios.

Los deportes en equipo

Cualquier deporte en equipo, estimula el desarrollo de habilidades sociales y emocionales en los niños. Los equipos deben sus logros a la habilidad social, en la comunicación verbal y no verbal. Además, los alumnos tienen la oportunidad de quemar cualquier exceso de energía; pueden conversar con otros niños y ser menos estresantes, debido a la naturaleza de la actividad. Promueve la diversión positiva en todas los tipos de interacción deportiva; observa cualquier influencia externa de carácter hostil o agresiva que pueda perjudicar la actividad.

El silencio

El objetivo del juego es simplemente permanecer en silencio. Los estudiantes deben organizarse de acuerdo a instrucciones específicas sin necesidad de comunicarse verbalmente. Por ejemplo, puedes desafiar a los estudiantes para organizarse según la edad: primero los que tengan más edad y después los que tengan menos. Los niños participantes deben ajustarse a la comunicación no verbal y deben saber usar la información que ya poseen acerca de las diferentes características de sus compañeros. Esta actividad debe realizarse sin un tiempo límite para que los alumnos no se sientan presionados.

Narraciones en grupo

Una manera divertida de estimular la creatividad y la interacción social en el aula es participando en el juego de narraciones en grupo. Pide a los alumnos que se sienten formando un círculo, después entre todos se debe elaborar una historia, cada uno tendrá derecho a decir una palabra a la vez. Alguien comienza con una palabra, entonces el alumno a la derecha añade la siguiente correspondiente a la frase. Procede de esta manera hasta que se logre crear una historia interesante, la cual los niños puedan contar a sus padres o a otras personas. Mediante esta actividad, los niños aprenderán oratoria, improvisación y tendrán la habilidad de escuchar activamente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles