Juegos para niños pequeños durante las rutinas matutinas

Escrito por zora hughes | Traducido por florencia kushidonchi
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Juegos para niños pequeños durante las rutinas matutinas
Haz que los preescolares participen de actividades educativas matutinas en grupo. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Al enseñar en el preescolar, tener una rutina constante es esencial para darles a los alumnos una estructura y ayudarlos a asentarse. Muchas clases de preescolar suelen comenzar con una actividad grupal, en donde se da la bienvenida a todos y se juegan pequeños juegos interactivos. Para tu rutina matutina, busca una combinación de juegos de bienvenida y educacionales que establezcan el ambiente para el resto del día.

Otras personas están leyendo

Actividad de canciones de bienvenida

Haz que los niños se sienten en círculo en el suelo a medida que llegan a la escuela en la mañana. Una vez que haya llegado la mayoría de los alumnos, comienza cantando una canción de bienvenida que le permita a cada niño tener la atención en forma breve. Por ejemplo, una canción con la música de "¿Dónde está Pulgarcito?" incita a los niños a ponerse de pie cuando escuchan su nombre. La canción sigue "¿Dónde está Kelly? ¿Dónde está Kelly? aquí está, aquí está ¿Cómo estás hoy, Kelly?" El niño debe responder, "¡Muy bien, gracias!". Luego, todos cantan "Siéntate, siéntate aquí". La canción continúa hasta que todos los niños hayan tenido la oportunidad de pararse y participar.

Canciones de rutina matutina

Canta canciones interactivas que refuercen las rutinas matutinas que los padres intentan enseñarles en casa. Por ejemplo, puedes cantar, "Así se hace", con la música de "Aquí vamos por el Mulberry Bush", utilizando cosas simples de la mañana que los niños pueden hacer por la mañana. La canción sigue, "Esta es la manera en que cepillamos nuestros dientes, cepillamos nuestros dientes, de esta manera cepillamos nuestros dientes, tan temprano en la mañana". Haz que los niños hagan los movimientos que realizan cuando se cepillan los dientes mientras cantan la canción. Repite cepillarse el pelo, hacer la cama y ponerse la ropa.

Juegos en grupo de alta energía

Las actividades de alta energía durante el tiempo en grupo los ayudarán a gastar su energía para lecciones y actividades más tranquilas en las que tengan que estar sentados. Una actividad simple que puedes realizar es la "danza congelada". Pon música y haz que los niños bailen y salten. Cuando paras la música deben quedarse quietos, y luego continuar cuando la música vuelva a sonar. Otra actividad que puedes realizar es "esquinas de animales". Haz que los niños elijan entre tres o cuatro animales distintos, pero no deben revelar su elección. Cuando digas "ya", deben actuar como ese animal y encontrar a los compañeros que hayan elegido al mismo. Cuando un grupo considere que ya están todos sus integrantes, debe sentarse en una esquina de la sala. También puedes jugar este juego con colores y formas.

Ir a sentarse

Organiza actividades de baja energía al final de la rutina matutina para hacer que los alumnos se calmen para el resto del día. Una actividad para hacer que los niños vayan a sentarse después de las actividades en grupo es hacer que actúen algo mientras vuelven a sus asientos. Escribe descripciones al azar en fichas como "camina con tristeza", "saltando como canguro" y "moviendo la cola". Coloca las fichas en un sombrero y haz que los niños elijan una. Ayúdalos a leerla y a ver a la clase sonreír mientras representan la descripción camino a su asiento. También puedes hacer que se sienten basándote en sus colores favoritos, formas o en lo que están vistiendo. Esto ayudará a reforzar estas lecciones que han estado aprendiendo en el preescolar.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles