Juegos con números racionales

Escrito por robert paxton | Traducido por sandra magali chávez esqueda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Juegos con números racionales
Los números racionales se pueden escribir como fracciones simples. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Los términos "números racionales" y "números irracionales" pueden sonar intimidantes para las mentes jóvenes. Refuerza la enseñanza de estos términos con juegos. Es una buena manera de introducir un tema que los niños pueden encontrar difícil. Enseña que los números racionales son números que se pueden escribir como fracciones, tranquilizando así a los estudiantes ya que esto realmente significa que son la mayoría de los números con los que están familiarizados, en lugar de alguna categoría arcana de las matemáticas. A continuación, enseñamos algunos juegos que muestran lo fácil que es identificar los números racionales

Otras personas están leyendo

Trabajo en equipo

Antes de que los estudiantes puedan pasar a los números racionales distinguiéndolos de los números irracionales, deben tener un buen conocimiento de lo que hace que un número sea racional. Un número racional se puede convertir en una fracción simple. Divide la clase en grupos pequeños y muestra columnas idénticas de números en el tablero. Los equipos deben elegir a un miembro para ir a la pizarra y convertir cada número en una fracción. Asegura a los niños que todos los números son racionales. El primer equipo en terminar gana un premio.

Estableciendo un orden

Este juego está dirigido a los alumnos individualmente. Los estudiantes pueden jugar esto en un ordenador o en una hoja de papel. Los problemas que se presentan deben ser idénticos para hacer que el juego sea justo. Presenta una lista de números racionales escritos en diversas formas. Estos pueden ser decimales, fracciones, raíces cuadradas, integrales y otras formas. El objetivo del juego consiste en ponerlos en orden de menor a mayor lo más rápido posible. Para una diversión en equipo, tu puedes dar a los niños cartas con números racionales en ellas y pedirles que los pongan en orden.

Juego del cesto de números

Puedes hacer este juego tan difícil como quieras. Después de presentar a los niños dos contenedores, les dices que uno se llena con números racionales y el otro es para los irracionales. Dales una baraja de cartas con números escritos en ellos y pídeles que coloquen cada tarjeta en el cesto correcto. Si quieres que esto sea fácil, solo llena las cartas con fracciones simples y algunos números irracionales obvios, como la raíz cuadrada de dos. A medida que adquieran práctica, puedes agregar tarjetas más difíciles.

Trabajo con raíces

Una gran cantidad de los números irracionales famosos se escriben como raíces cuadradas. Por ejemplo, la raíz cuadrada de dos es uno de los números matemáticos antiguos identificados por primera vez como un número que no se podría escribir en forma de fracción. Los estudiantes más avanzados deberían jugar a juegos que sólo presenten números que están escritos como raíces cuadradas. Algunos, como los que se han visto en las clases, serán fácil de identificar como racionales o irracionales. Muéstrales raíces cuadradas irracionales que desconozcan para aumentar el desafío del juego.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles