Salud

Juegos de nutrición para grupos de niños

Escrito por kelly brown | Traducido por yarzeth ayala
Juegos de nutrición para grupos de niños

Los juegos son una manera divertida para que los niños aprendan sobre la nutrición.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

A los niños les encanta aprender sobre la nutrición y cómo los alimentos afectan a sus cuerpos, en especial cuando las lecciones son divertidas. Convertir las lecciones de nutrición en juegos hace que el aprendizaje sea más fácil y mantiene a los niños concentrados por más tiempo. Cuando se incorporan las lecciones de nutrición con otras materias los niños entienden que lo que comen afecta su salud en general y cómo se siente su cuerpo. Hay muchas formas para alentar a los niños a comer saludable y que se interesen en la nutrición.

Otras personas están leyendo

Juegos de degustación

En lugar de hacer que el comedor se convierta en un campo de batalla, utiliza los juegos de degustación para que prueben diferentes alimentos. Presentar un alimento favorito con diferentes aderezos permite que los niños prueben una variedades de sabores, como dulce, amargo, agrio y picante. Este juego funciona bien para los niños pequeños pero los más grandes pueden acompañar la experiencia de degustación con una discusión sobre los ingredientes de las salsas y cómo les saben los diferentes ingredientes a sus papilas gustativas. Dale algunas galletas o tiras de pollo a cada niño para que las sumerjan en aderezos, como de mostaza con miel, barbacoa o ranch. Deja que cada niño del grupo escoga un alimento saludable para después dar una plática para alentar a sus compañeros a probarlo. La plática puede incluir información sobre el alimento, formas de prepararlo, por qué sabe bien y qué es lo hace saludable. Dale puntos a los niños por sus pláticas en base a cuántos niños prueban su comida. Premia al ganador al final del juego.

Juegos saludables

Es importante que los niños relacionen, cuando son pequeños, cómo se sienten y lo que comen. Dale a caca niño un alimento y pídeles que caminen por el salón después de comerlo. Por ejemplo, los niños que comieron ensaladas de hojas verdes tendrán mucha energía y podrán caminar rápidamente por el salón. Los niños que comieron comida chatarra se moverán lentamente. Haz un juego de mesa para niños de un camino que guíe a un niño feliz y saludable. Los niños deberán elegir tarjetas que tengan imágenes de diferentes alimentos y moverlos en el camino del juego casado en la comida saludable. Por ejemplo, si un niño tiene una tarjeta con una imagen de una fruta deberá moverse dos espacios en el juego. El juego puede ser simple o elaborado y presentar varias lecciones de nutrición y salud, dependiendo del nivel de lectura de los niños.

Juegos de ciencias y matemáticas

Pon a los niños a que registren sus porciones de fruta y vegetales diarias en papel cuadriculado durante una semana. Al final de la semana, los niños que tengan más números de porciones ganan un premio. Si crees que algún niño quiere hacer trampa, pídeles que hagan en la parte trasera de la hoja una lista de los alimentos que comen para compararlos con la gráfica. Los niños más grandes deben hacer listar las cantidades de las porciones y los alimentos que comieron. Divide al grupo en equipos pequeños y dale a cada equipo algunas frutas y verduras enteras, un exprimidor portátil y una taza medidora grande. Gana el equipo que extraiga más jugo de las frutas y verduras en el tiempo establecido. Distribuye las frutas y verduras en cantidades iguales entre los equipos para que los niños puedan comparar el jugo después del juego. Reta a los niños a qué afectó el resultado del juego a parte de la rapidez de extracto de jugo. Por supuesto que la respuesta es el contenido de agua de cada fruta o vegetal.

Juegos de arte del lenguaje

Divide a la clase en equipos y dale a cada uno tarjetas con nombres de alimentos al azar. Hazlos que compitan para ver quién puede acomodar sus tarjetas en orden alfabético más rápido. Haz competencias de dos equipos a la vez y fija el tiempo en un cronómetro. Pasa a los que las ordenen más rápido a la siguiente ronda del juego hasta que sólo quede un equipo. Como premio, deja que el equipo ganador elija el refrigerio del día para la clase.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media