Cómo obtener tinta de calamar

Cosecha tinta de calamar de calamares enteros y frescos.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La tinta de calamar es una tinta negra que puede ser cosechada de los calamares del área justo detrás de sus ojos. Si bien es comúnmente utilizada en la cocina italiana para preparar platillos de risotto o pastas, la tinta de calamar puede hallarse en un gran número de recetas mediterráneas, americanas y de otras cocinas regionales. La tinta de calamar es utilizada principalmente por su impactante color, pero posee un suave y salado sabor que complementa muy bien los platillos con fuerte sabor a almidón o a comida de mar.

Step 1

Escoge un calamar grande o varios pequeños. En general, los calamares grandes no tienen tanto sabor como los pequeños, pero poseen más tinta.

Step 2

Ubica la cabeza del calamar. Suavemente presiona su cabeza para encontrar su pico y ojos.

Step 3

Corta y retira los tentáculos justo por debajo de los ojos con un cuchillo afilado, como un cuchillo de mondadura; asegúrate de no perforar los ojos. Si lo haces, enjuaga al calamar meticulosamente antes de continuar con el proceso de extracción de tinta, si es que no la haz perdido aún.

Step 4

Ubica el depósito de tinta negra detrás de los ojos del calamar.

Step 5

Con cuidado realiza una incisión en el área evitando, nuevamente, perforar los ojos teniendo mucho cuidado.

Step 6

Presiona suavemente para juntar la tinta en un tazón o receptáculo, asegurándote de no presionar muy fuerte para no dañar los ojos, los cuales pueden contaminar la tinta.

Step 7

Almacena la tinta del calamar en un refrigerador por hasta 90 días en un contenedor limpio y estéril con una tapa ajustada.

eHow en espanol
×