Juegos en el patio escolar para niños de primaria

Escrito por ticara gailliard | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
Juegos en el patio escolar para niños de primaria

Los columpios un elemento central en el patio de la escuela.

parque image by juanjo tugores from Fotolia.com

El juego en el patio de la escuela tiene muchos propósitos, entre los que se incluyen no solamente hacer a los niños más activos, sino fomentar sus habilidades sociales y de comunicación. Mediante el juego, los niños aprenden el valor del trabajo en equipo y ejercitan sus músculos y huesos de manera creativa. El juego los ayuda a liberar energía luego de haber tenido una mañana llena de actividad escolar.

Otras personas están leyendo

El juego de pato, pato, ganso

El juego conocido con el nombre “Pato, pato, ganso” se puede jugar con un número reducido de niños o con uno grande. En este juego, uno de los alumnos se denomina "ganso”. El resto de los participantes se sientan en círculo, uno frente al otro. El jugador al que le tocó ser ganso va a tener que caminar alrededor del círculo, tocando a las participantes en la cabeza. Cada vez que sientan que quien pasa detrás los toca, ellos deben gritar "Ganso". Él, a su vez, debe elegir a un pato de los que están sentados y, cuando se decida, tiene que sujetarlo con firmeza gritando el nombre del animal. El nuevo niño designado se tiene que levantar y correr alrededor del círculo, intentando atrapar al que lo designó antes de que este último tome su lugar en el círculo. Si el ganso tiene éxito, este deberá sentarse en el círculo y el pato se convertirá en el nuevo ganso.

El juego de las escondidas

En este juego, uno de los alumnos se denomina "Este”. Debe taparse los ojos y contar generalmente hasta 50 o 100. Mientras tanto, los demás participantes se deben esconder. Después de que "Este" termine de contar, debe intentar encontrar a los demás jugadores. Ellos, a su vez, deben llegar hasta el lugar asignado como base sin ser vistos por él. El primer niño al que "Este" atrape tomará su lugar y se convertirá en "Este" en la siguiente ronda.

El juego de luz verde, luz roja

En este juego a uno de los participantes se le asigna el nombre de "Este”, quien debe ponerse de espaldas frente a los demás jugadores. Una vez en esta posición, él debe indicar en voz alta "¡Luz verde!" para que los otros corran e intenten tocarlo. Sin embargo, “Este” puede dar la vuelta y gritar: "¡Luz roja!”. Si esto ocurre, los otros deben detenerse hasta que “Este” se dé la vuelta y diga en voz alta “¡Luz verde!". Cualquiera que sea sorprendido en movimiento después de dicha la orden, debe volver a la línea de salida. La primera persona que toque a "Este" tomará su lugar.

Tocado

Otro juego que puedes llevar a cabo en el patio de la escuela se llama “Tocado”. Este es un clásico, similar al de las escondidas, pero con algunas diferencias. Un niño se convierte en "Este" y debe tratar de atrapar a alguien más. Los otros deben correr para apartarse y así evitar que “Este” los toque. Si alguno es tocado, “Este” debe gritar "Tocado". La persona tocada deberá tomar su lugar.

El trotamundos

Para jugar a este juego son necesarios dos equipos. Ambos deben colocarse en los lados opuestos del patio. Todos los integrantes de un mismo equipo deben tomarse de la mano. Un equipo debe gritar "Trotamundos envía a (nombre de un niño) aquí". El niño nombrado, al escuchar su nombre, debe correr hacia la barrera e intentar pasar a través de ella. Su propósito es romperla y obligar a que los integrantes se suelten de las manos. Si el niño se abre paso, tiene la ventaja de elegir a alguien de ese equipo y llevárselo al suyo. En caso contrario, es él quien debe unirse a ese equipo. El juego continúa hasta que un equipo tenga a todos los jugadores.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media