Juegos de patrones para preescolar

Escrito por alicia bodine Google | Traducido por lourdes villaseñor
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Juegos de patrones para preescolar
Los niños de preescolar pueden aprender a reconocer patrones. (macedonian carpet,patterns image by spectator from Fotolia.com)

Una vez que los niños de preescolar aprenden formas, colores, letras y monedas, pueden comenzar a entender los patrones. Las actividades y juegos de patrones se llevan a cabo como parte del plan de estudios de matemáticas. Ayudan a que los niños se entusiasmen con el aprendizaje de patrones, e incrementan sus habilidades de participación en el aula. Los profesores y los padres que educan en casa pueden implementar estos juegos en segmentos de 15 a 20 minutos.

Otras personas están leyendo

Patrones del cuerpo

A los niños de preescolar les encanta mantenerse activos por lo que tiene sentido hacer que se paren y se alejen de sus escritorios. Pueden usar sus cuerpos para practicar cómo seguir patrones. Comienza por hacer que copien tus movimientos. Explica que cuando lo mismo se repite dos veces, se forma un patrón. Párate frente a ellos y aplaude tres veces rápido y tres veces lento. Espera a que repitan esto. A continuación, salta dos veces y luego salta en un pie. Haz que lo repitan después de ti. Puedes hacer un largo patrón de todos los movimientos que has trabajado hasta ahora aplaudiendo tres veces rápido, tres veces lento, saltando dos veces y saltando en un pie. A continuación, deja que los niños creen unos patrones que deberás repetir. Esto puede incluir chasquear los dedos, parpadear o darse la vuelta.

Patrones de figuras

Crea patrones con figuras. Comienza por recortar dos cuadrados de colores diferentes. Crea un patrón para que los estudiantes lo copien en papel con sus lápices de colores. Puedes hacer dos cuadrados rojos, un cuadrado verde, dos cuadrados rojos y un cuadrado verde. Una vez que los niños han copiado este patrón, pregúntales que color de cuadrado vendría a continuación. Deben gritar un cuadrado rojo. Repite mezclando los cuadrados para formar un nuevo patrón. Introduce un nuevo color o una nueva figura. Es importante que los niños reconozcan el patrón y sean capaces de decirte qué color o figura debe ponerse a continuación.

Patrones en dinero

Toma varias monedas de veinticinco, diez, cinco y un centavo para crear algunos patrones de dinero. Dale a los niños monedas de juguete. Diseña un patrón con una moneda de diez centavos, dos de cinco, tres de uno, una de diez, dos de cinco y tres de uno. Instruye a los niños a repetir este patrón con el dinero de juguete. Premia con un pequeño trozo de chocolate, o una de las monedas reales, al niño que complete el patrón primero. Repite el procedimiento con nuevos patrones. Por ejemplo, es posible que desees probar con una moneda de veinticinco centavos, dos de diez, una de cinco, una de veinticinco, dos de diez y una de cinco.

Patrones de letras

Dile a los niños que también pueden existir patrones de letras y palabras. Coloca las letras AA, AB y BB en tarjetas separadas. Repite hasta que tengas una tarjeta de cada patrón de letras para cada estudiante. Repártelas y llama a dos estudiantes al frente de la clase a la vez. Instrúyelos a utilizar sus tarjetas para formar un patrón. Los estudiantes pueden llegar a AA, AA, BB, BB, AB y AB, o pueden optar por utilizar sólo cuatro de las tarjetas y crear AB, AA, AB y AA. Sigue llamando a parejas de alumnos para que hagan nuevos patrones con las tarjetas de letras para el grupo. Puedes cambiar entonces a que los alumnos hagan patrones de palabras. Se podría empezar con algo sencillo como cabra, vaca, cabra y vaca. Coloca unos pocos patrones de palabras en el pizarrón y ve que tan rápido los niños pueden decir que palabra viene a continuación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles