Cultura y ciencia

Juegos de valor posicional para niños

Escrito por natasha puryear | Traducido por hugo bautista
Juegos de valor posicional para niños

Puedes usar juegos para ayudar a los niños a aprender matematicas.

Thinkstock/Comstock/Getty Images

Enseñar el valor posicional, o la forma extendida del número, requiere repetición y perseverancia, sobre todo con los estudiantes que luchan por captar el concepto. La introducción de una variedad de juegos que cubren el valor posicional, además de tus clases diarias, puede ayudar a consolidar el concepto para tus estudiantes. Tener una variedad de juegos a la mano permite a los estudiantes elegir un juego que funcione bien con sus estilos individuales de aprendizaje.

Otras personas están leyendo

Memoria del valor de posición

Haz dos o tres copias de las tarjetas de memoria de valor posicional para permitir que varios estudiantes jueguen al mismo tiempo. La mitad de las cartas normales necesitan números impresos en ellas, mientras que en la otra mitad es necesario imprimir el formulario de número extendido que haga juego uno de los números regulares. Por ejemplo, si tu tarjeta regular es "238", entonces debes tener una tarjeta de forma extendida con el número "doscientos treinta y ocho" impreso en ella. Permite que tus estudiantes mezclen las cartas antes de colocarlas boca abajo sobre una mesa. Los estudiantes se turnan para voltear dos tarjetas a la vez tratando de hacer coincidir un número con su forma extendida.

Numero más cercano

Reparte las tarjetas de números para cada estudiante. Cada estudiante recibe tres números diferentes. Escribe un número de forma extendida en la pizarra. Cada estudiante debe organizar sus tres tarjetas de números para que el número resultante sea el más cercano posible al número de forma ampliada escrito en la pizarra. Haz que los estudiantes escriban sus respuestas y que te entreguen el papel y las tarjetas de números para que puedas comprobar las respuestas más tarde, o que los estudiantes trabajen en equipos para que las respuestas puedan comprobarse inmediatamente.

Alinear números

Separa la clase en cuatro grupos y colócalos en esquinas diferentes en tu salón de clases. Da a cada grupo tres tarjetas grandes de números que coincidan. Por ejemplo, da a cada grupo unas cartas grandes con el número uno, cuatro y ocho. Reparte hojas de papel con un número extenso escrito. Permite que cada grupo trabaje en la organización de sus números para que coincidan con la forma correcta extendida. Haz que todos los cuatro grupos den vuelta al mismo tiempo para revelar sus soluciones. Los equipos con respuestas correctas ganan un punto. Distribuye nuevas cartas y notas de forma extendida para la siguiente ronda. Continúa mientras el tiempo lo permita. El equipo con más puntos gana.

Construir un número

Da a los estudiantes una caja de agitadores de café y un juego de cartas con los números anotados. Permite que los estudiantes hagan manojos de agitadores para representar la forma desarrollada del número. Asegúrate de proporcionar suficientes agitadores y bandas de goma para el número mayor en la tarjeta de juego. Por ejemplo, si la tarjeta de juego tiene el número "178", los estudiantes deben hacer 17 paquetes de 10 agitadores cada uno. Diez paquetes entonces se reúnen para hacer un grupo de cien. Para terminar de contestar la tarjeta de juego, los estudiantes deben alinear los siete paquetes restantes de 10 agitadores a la izquierda del paquete de cien y luego alinear ocho agitadores individuales a la derecha del paquete de las decenas.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media