Juegos para practicar oraciones enunciativas e interrogativas

Escrito por petra turnbull | Traducido por florencia kushidonchi
Juegos para practicar oraciones enunciativas e interrogativas
Los niños pueden practicar las estructuras de las oraciones a través de juegos en línea. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Una oración enunciativa, también denominada afirmativa, contiene un enunciado que da información a un oyente o lector antes del punto final. Las oraciones interrogativas contienen preguntas que exigen una respuesta y comienzan y terminan con un signo de interrogación. Estas estructuras de oraciones se enseñan en la escuela desde tercer a sexto grado, cuando a los estudiantes les puede resultar más fácil comprenderlas al practicarlas con juegos.

Juegos de rol

Una forma fácil de hacer que los niños se concentren en el modo en que utilizan las oraciones es organizar un juego de rol en el que un jugador únicamente puede usar oraciones interrogativas, que deben ser respondidas por otro participante con oraciones enunciativas. Pueden representarlo como una obra policial en la que la lonchera de alguien ha sido robada. Uno de los alumnos es el detective, otro el sospechoso. El primer jugador en desviarse de la estructura de oración asignada pierde y es reemplazado por otro participante. Alternativamente, puedes organizar el juego como si fuera una entrevista televisiva en la que uno es el entrevistador y otro un actor famoso, un escritor o una personalidad deportiva.

Cuestionario

Prepara algunas oraciones afirmativas e interrogativas y realiza un cuestionario con los alumnos. Primero, realiza preguntas directas con las oraciones interrogativas y pídeles que las respondan con afirmaciones. Después de un rato, haz lo contrario dando un enunciado y pidiéndoles que encuentren la pregunta. Los niños no están acostumbrados a responder enunciados con preguntas y tendrán que pensar mucho, lo que también les hará más fácil comprender y recordar la diferencia.

Bingo social

Esta variación del bingo es un juego divertido que permite a los niños interactuar mientras aprenden sobre las oraciones declarativas. Cada niño recibe una hoja de papel con una tabla que contiene 25 espacios. Dentro de los mismos hay frases breves escritas por el profesor que pueden incluir "tiene un hermano", "le gusta vestir de negro", etc. Luego, los alumnos tienen 15 minutos para encontrar un compañero que coincida con cada frase. Tienen que escribir el nombre en el cuadro descriptivo apropiado y también deben completar la oración con una descripción más extensa. La oración completa debe decir "Juan tiene un hermano llamado Miguel" o "A Rosa le gusta vestirse de negro los viernes". Los niños que completen primero los cinco cuadros horizontales, verticales o diagonales, ganan.

En línea

Puede ser que algunos niños no reconozcan un juego como tal a menos que incluya una pantalla y un teclado. Hay varias fuentes en línea que proporcionan juegos de gramática gratuitos sobre las estructuras de oraciones para niños a los que les resulta más fácil aprender por medio de una computadora. Los juegos están principalmente diseñados en cuestionarios, dan varias oraciones como ejemplos y les piden a los participantes que encuentren el nombre correcto de cada una.

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles