Educación y ciencia

Juegos preescolares para la autorregulación

Escrito por karen kleinschmidt | Traducido por javier enrique rojahelis busto
Juegos preescolares para la autorregulación

La autorregulación es importante para el éxito académico.

Thinkstock Images/Comstock/Getty Images

La autorregulación es la capacidad del niño para prestar atención, escuchar, recordar y seguir las instrucciones a través de una tarea. La autorregulación es un indicador clave en el logro académico posterior y el éxito. Megan McClelland, un experto en la autorregulación en niños de la Oregon State University, desarrolló la actividad de Cabeza-Dedos-Rodillas-Hombros para medir cuán bien un niño es capaz de autorregularse. Ella encontró en un estudio anterior que los estudiantes que participaban en juegos de autorregulación mostraban una mejoría en la autorregulación y en el rendimiento académico. Kathy A. Bobula, Ph.D., afirma que el éxito de los niños en la escuela y en la vida depende en gran medida de su capacidad para autorregularse.

Otras personas están leyendo

La vara parlante

Las varas parlantes son una excelente manera de enseñar a los niños a escuchar a los demás cuando hablan. Los preescolares aprenden a anticipar pacientemente este juego con la esperanza de ser llamados para sostener la vara. Haz que se sienten en un círculo y comienza la lección. Los niños levantan sus manos para responder a tu pregunta. La persona que es llamada toma la vara parlante. Todos los demás estudiantes deben mirar al niño con la vara mientras está hablando. Sólo el niño con la vara puede hablar. Esto también puede ser usado para mostrar y contar, o en cualquier momento que desees aplicar buenas habilidades para hablar y escuchar.

Actividades de grupo

Los espectáculos de marionetas y el cocinar son actividades divertidas para la autorregulación. Ya sea en la escuela o en la casa, un adulto puede leerles a los niños una historia y animarlos a que usen los títeres para representar la secuencia de la historia. Los niños tienen que decidir quién va a representar cada personaje y cómo van a interpretar la historia. Este tipo de juego les permite a los niños tener la libertad de explorar y ser creativos fomentando al mismo tiempo el trabajo en equipo, la autonomía, la toma de decisiones y la capacidad de organización, así como la mejora de las habilidades de escucha y la capacidad de seguir instrucciones. Cocinar con un adulto le permite al niño practicar con la lectura de recetas, seguir una secuencia y reducir la impulsividad. Los niños deben ser pacientes mientras los ingredientes se miden, el horno se calienta y se cocina el plato.

Juegos

El baile del congelado, la luz verde y roja y "Simón dice" son juegos apropiados para enseñarles la autorregulación a los niños en edad preescolar. Son divertidos para los niños pequeños y sirven para darles la habilidad de escuchar y de autocontrolar sus cuerpos y mentes, y también para animarles a seguir instrucciones. Los juegos de paracaídas requieren que los niños preescolares escuchen las instrucciones con respecto a si se debe frenar, acelerar, pasar bajo el paracaídas o dejarlo ir. Los juegos de memoria y los rompecabezas mejoran la autorregulación en los niños preescolares. Los juegos con canciones tales como "Bingo", "Itsy bitsy spider" y "The wheels on the bus" mejoran la memoria, el impulso y la capacidad de escuchar y seguir instrucciones.

Actividades de aprendizaje

Los centros bibliotecarios pueden incluir libros de audio que animen a los niños a pasar la página cuando la campana suena. Los bloques de construcción requieren que el niño preescolar decida qué construir, cómo construirlo y quién quiere que le ayude a construir y, luego, los niños organizarán y planificarán su edificio. Cuando hayan terminado, pueden mirar su edificio y decidir si lo tumban y construyen otra cosa o dejan los bloques de lado y pasan a otra cosa. Este pensamiento organizado ayuda a niños en edad preescolar a desarrollar la autorregulación, el autocontrol y el trabajo en equipo.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media